La Conselleria de Agricultura anunció ayer la contratación de 19 ingenieros técnicos agrícolas y agrónomos de la bolsa de empleo de interinos, con el fin de atender la demanda de trabajo generada por la tramitación de las solicitudes de la nueva PAC. El anuncio se produjo casualmente el mismo día en que los agricultores de La Unió de Llauradors i Ramaders denunciaron públicamente el retraso en el pago de estas ayudas procedentes de la Unión Europea.
Según explicaron desde la organización agraria, hasta ahora los agricultores recibían un adelanto del 50 por ciento de las ayudas de la PAC a mediados de octubre. Los productores que necesitaban la otra mitad solicitaban préstamos que luego iban amortizando conforme la Conselleria les iba devengando la subvención procedente de la UE. Este año, por primera vez en muchos ejercicios, el pago se ha retrasado y se comenzó a realizar el pasado 3 de diciembre a 52.000 de los 82.000 agricultores con derecho a esta ayuda.
Además, en 2015, por primera vez, se permitía adelantar hasta el 75 por ciento del total de la ayuda, y no el 50. Según explicó ayer el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, la demora sitúa a estos agricultores en una situación de debilidad por no poder pagar unos préstamos que tenía previsto cubrir con las ayudas europeas, situación que provoca una «descapitalización del sector» y un endeudamiento porque tendrán que refinanciar los créditos solicitados.
Los problemas para la puesta en marcha de la nueva PAC junto con el uso de una nueva aplicación informática procedente del Ministerio, además de las inspecciones y controles de la Unión Europea, son las razones esgrimidas por la Conselleria para no pagar el adelante durante el mes de octubre.
Desde el Departamento dirigido por Elena Cebrián explicaron que los 19 funcionarios se reparten entre las tres provincias. De ellos, 17 son Ingenieros Técnicos Agrícolas (ITAS) y dos ingenieros agrónomos que reforzarán la actual plantilla.
Añadieron que «debido a su condición de funcionarios interinos, las nuevas incorporaciones tienen un carácter indefinido, con lo que la plantilla de la Conselleria queda reforzada de una manera estable».
Estas mismas fuentes indicaron que esta oferta marca «una importante diferencia» con la contratación de personal realizada para este cometido por el anterior Gobierno, efectuada en mayo por un período temporal limitado a seis meses, lo que afectó al servicio que la Conselleria presta en relación a la PAC.
Source: Comunitat Valenciana