Aunque en algunas zonas de los alrededores de Valencia ya está permitido, la Conselleria de Agricultura ultima, junto con la de Sanidad, un decreto para permitir la venta directa de pequeñas cantidades de frutas, verduras y algunos animales (conejos y aves) a los consumidores.
De esta manera, se pretende que los alimentos que llegan al cliente tengan una mayor calidad (el comprador sabe cómo se han elaborado y qué tratamientos han recibido), y que los productores, sobre todo de algunas zonas más deprimidas, obtengan más ingresos.
Cierto es que deberán cumplir una serie de requisitos sanitarios. En la actualidad solamente existen mataderos industriales en las comarcas; a partir de ahora, aquellos ganaderos que desearan adherirse a esta nueva forma de venta directa tendrían que acondicionar sus granjas para poder llevar a cabo el procedimiento en condiciones de salubridad.
El comprador solo tendrá que ir a la granja o al huerto del agricultor o ganadero y adquirir directamente los productos que desee.
Segunda producción
El decreto está pensado también para que los agricultores puedan vender sus productos en mercados locales o artesanales, y no solamente los cultivos, sino lo que produzcan con ellos, como por ejemplo, mermeladas, quesos, compotas o cuajadas.
La Conselleria de Sanidad es la encargada de establecer los requisitos sanitarios y controles a realizar para poder realizar estas ventas. Asimismo, se han llevado a cabo también negociaciones con la Conselleria de Economía por lo que atañe a la parte encargada del Comercio. Según explicaron desde la Conselleria de Agricultura, con los dos Departamentos están prácticamente todos los trámites solventados.
Se espera que la semana que viene esté preparada toda la documentación y que el decreto se apruebe tras las vacaciones estivales.
Una vez puesto en marcha, se creará un registro de productores en el que la Conselleria irá introduciendo a aquellos productores de confianza. De esta manera, los clientes sabrán dónde es mejor adquirir sus alimentos.
«En este momento la normativa es muy restrictiva con estos temas», señala el director general de Agricultura, Ramadería y Pesca, Roger Llanes, el responsable de poner en marcha la norma.
Este aseguró que se han mantenido reuniones con organizaciones de pequeños productores y agricultores que se han mostrado muy interesados en esta nueva medida, puesto que les puede proporcionar nuevos nichos de mercado.
Esta misma semana la consellera de este Departamento, Elena Cebrián, aseguraba durante una de sus intervenciones públicas que estos canales cortos de venta son uno de los pilares de la nueva política agraria de cercanía y proximidad que quieren poner en marcha desde su Departamento, así como del nuevo modelo económico del Consell.
Source: Comunitat Valenciana