Estatua conmemorativa al labrador valenciano «llaurador valencià» realizada por Carmelo Vicent Suria en piedra y colocada en este lugar en el año 1931, ya en tiempos de la II Republica Española.
En su parte delantera una inscripción «Any 1931. La ciutat de València, al llaurador valencià»; detras unos versos del poeta valenciano Teodoro LLorente «… sobri, sofrit, lleuger, for i lleal el que en l’aspre guaret clava la rella, i obri a l’aigua corrent fonda canal…» En otro de sus lados unas líneas de Vicente Blasco Ibáñez: «cuando toda la huerta dormía aún, ya estaba a la indecisa claridad del amanecer, arañando sus tierras queridas». Debajo de la estatua y sobre el losange del escudo de la ciudad de Valencia sin corona. «Any 1931».
La estatua realizada un poco menor que el natural, representa a un labrador valenciano vestido con las tradicionales alpargatas, calzón corto, camisa que deja el pecho descubierto, faja a la cintura, y la cabeza cubierta por la clásica barretina. Lleva la azada sobre el hombro y sobre la espalda una vistosa manta que llega hasta el suelo.
[wp_ad_camp_1]
La escultura de corte realista reproduce fielmente la vestimenta y rostro de quien se quiere representar. El monumento se levanta en el centro de una pequeña alberca. En el año 1926 Carmelo Vicent ya había realizado esta misma escultura en madera, la cual se encuentra en el Museo Provincial de Bellas Artes de Castellón. Es por tanto esta escultura en piedra una réplica de otra original en madera.