Alarma en la citricultura valenciana por el pacto comercial con Mercosur

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay conforman el conocido como bloque Mercosur, un conjunto de Estados con los que la UE mantiene unas negociaciones para firmar un acuerdo comercial. La melodía que está sonando hasta el momento sobre ese pacto ha hecho saltar todas las alarmas entre el sector citrícola europeo, castigado ya por las importaciones de terceros países, especialmente por las de Sudáfrica.

Las ventajas y facilidades que desde la UE se le puedan dar a estos países a la hora de introducir sus productos en Europa preocupa por varios aspectos. En primer lugar, por la mayor posibilidad de entrada de plagas.

Tal y como explicó ayer el secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, solo hasta octubre del año pasado las interceptaciones en Europa de partidas de cítricos contaminadas por alguna enfermedad procedente de aquellos países crecieron un 53 por ciento con respecto a 2017.

En concreto, las detecciones de plagas en partidas de Argentina aumentaron de cinco a 24, las de Brasil de dos a 26 (batiendo un récord histórico) y las de Uruguay de tres a cinco.

Peris indicó que estos países no están obligados a cumplir protocolos de exportación tan estrictos como los países europeos, por lo que se puede crear un problema de sanidad vegetal.

Pero las consecuencias son también comerciales, claro. Argentina es un gran productor de limones, un sector que en la Comunitat Valenciana lleva varias campañas funcionando «muy bien» y la entrada de esta competencia podría perjudicar su buen funcionamiento.

Además, Brasil es especialista en concentrados para zumos de naranja, uno de los principales productos elaborados con los cítricos valencianos, precisamente por el exceso de naranjas y mandarinas.

El secretario general de La Unió recordó, asimismo, que el acuerdo comercial entre la UE y México se encuentra también en plena negociación y podría contener algunos puntos desfavorables para la citricultura mediterránea.

El arroz, otro afectado

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) alertaron de que no solo los cítricos se pueden ver afectados por el nuevo tratado con Mercosur, sino también el arroz, un producto para el cual la UE ya tuvo que aplicar la cláusula de salvaguarda con otros acuerdos comerciales.

Además, señalaron que durante la última reunión del grupo de contacto del sector citrícola, del que forman parte no solo productores y exportadores, sino también representantes de los principales países productores de Europa, se solicitó que los cítricos y el arroz tengan un tratamiento diferenciado durante la negociación de estos acuerdos comerciales. Además, exigen que la UE no firme ningún acuerdo sin consultarlo antes con el sector.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *