Un envío masivo de correos electrónicos insta a participar en un falso sorteo para ganar un vale de compra por 500 euros
«Gana este fantástico vale de compra por quinientos euros en Mercadona». Este es el texto tras el que esconde una nueva estafa que suplanta de forma fraudulenta a la compañía de supermercados con el objetivo de obtener credenciales de correos electrónicos y contraseñas de tarjetas de crédito.
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La estafa de articula a través de un envío masivo de correos electrónicos –conocido como scam– que emplea una fotografía de los lineales de Mercadona y el logo de la compañía que preside Juan Roig como cebo.
La empresa de seguridad informática Eset España lanzó este miércoles la alerta sobre el enésimo fraude que utiliza el nombre de Mercadona como gancho. Bajo la apariencia de haber sido seleccionado dentro de un grupo de veinticinco personas para un sorteo cuyo premio es un bono de compra por valor de quinientos euros, los ciberdelincuentes piden datos personales entre los que se incluyen los de la tarjeta de crédito. El texto -que pide a los incautos que escriban su correo electrónico y un contraseña- llega a «dar las gracias por elegirnos como el mejor supermercado de España en 2017».
Un blog difundido por Eset España detalla el modus operandi de los esfafadores.
El pasado mes de marzo la Policía Nacional ya alertó de otra estafa a través de las redes sociales en la que se empleaba el nombre de la empresa valenciana.
Mercadona, de hecho, se ha convertido en uno de los ganchos que emplean las redes de estafadores para utilizar su nombre y su identidad corporativa de forma fraudulenta. Los expertos en seguridad informática coinciden en señalar el elevado grado de penetración de Mercadona como la clave que explica este fenómeno.
La compañía presidida por Juan Roig lidera la cuota de mercado de la distribución comercial en España, sus ventas anuales superan los 22.900 millones de euros y más de 5,3 millones de familias realizan sus compras de forma habitual en sus supermercados. Todo un filón para las bandas de estafadores.
Los responsables de los fraudes –que persiguen la obtención de datos y contraseñas de los estafados– no tienen en cuenta que la estrategia comercial de la compañía valenciana no contempla las ofertas y promociones, por lo que el engaño resulta fácilmente detectable.
De hecho, Mercadona implantó hace ahora veinticinco años la llamada estrategia de Siempre Precios Bajos (SPB), que persigue lograr el carro de la compra más económico sin recurrir a descuentos, cupones o similares, conforme ha reiterado la compañía en reiteradas ocasiones a través de sus perfiles oficiales en las redes sociales.