La Unió de Llauradors alertó ayer de un repunte de los robos de naranjas en los campos en las últimas semanas ante los mejores precios que se pagan al agricultor esta campaña.
Los agricultores afectados por estos robos se ven impotentes ante estos robos en una campaña en la que las cotizaciones en las naranjas que ahora se recolectan, Lane Late y Navelate, son mejores que en la pasada temporada, aunque en la mayoría de los casos tienen una merma importante de cosecha en relación a la pasada.
Según La Unió, la naranja Lane Late para zumo se pagaba el año pasado a una cantidad media de 0,04 euros por kilo y en esta alcanza los 0,14 euros por kilo.
En Camp de Túria y L’Horta
Los robos se extienden por la mayor parte de las zonas productoras valencianas, aunque con especial incidencia en los últimos días en las comarcas del Camp de Túria y L’Horta en Valencia, y en la Plana Baixa en Castellón.
La Unió trasladó a través de un escrito a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana estos hechos y solicitó a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Policía Local de los diversos municipios que extremen las labores de vigilancia para evitar los robos.
En este sentido, pidió que haya más vigilancia en los campos para alertar de la presencia de vehículos sospechosos y por otra parte que se inspeccionen también almacenes e industrias citrícolas (en este caso, la fruta normalmente no entra alicatada, como es el caso de la fruta robada) para comprobar la procedencia de la mercancía que entra en ellos.
Source: Comunitat Valenciana