La Diputación de Alicante solicitó ayer en Bruselas un dictamen al Comité de las Regiones de la UE para obtener el compromiso comunitario con las políticas a favor de los trasvases.
El diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, y el de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ambos del PP, mantuvieron diversos encuentros de trabajo con responsables europeos con el objetivo de abordar asuntos de interés para la provincia.
Entre ellos, la petición del dictamen para las políticas trasvasistas «tan necesarias para el sureste español».
Ambos diputados presentaron en la capital comunitaria las líneas estratégicas y los acuerdos adoptados por el Pacto Provincial del Agua, una iniciativa «histórica» respaldada por todos los grupos políticos de la Diputación a la que se sumaron también instituciones académicas y comunidades de regantes y abastecimiento, que refleja las necesidades que tiene el territorio en materia hídrica.
Además, también pusieron sobre la mesa el impacto económico, social y ambiental del trasvase Tajo-Segura, que este año conmemora el 40 aniversario de la puesta en servicio.
Esa transferencia de agua desde el Tajo genera al año más de 100.000 empleos directos en el territorio y gracias a él esta zona se ha convertido en un mercado internacional de abastecimiento de frutas y hortalizas.
Fuente;: La Razón