La ministra de Fomento, Ana Pastor, responsabilizó ayer a los empresarios valencianos del retraso en las obras del Corredor Mediterráneo por haber reclamado la modificación de uno de los tramos para que una de las vías «tenga el ancho ibérico y otra el internacional» motivo que, según dijo, ha paralizado las obras.
La ministra en funciones aseguró, durante el discurso que realizó con motivo de la inauguración del nuevo muelle de la empresa Noatum, que el Gobierno de España
ha invertido desde año 2011, seis mil millones de euros en el corredor y en la alta velocidad para conectar Alicante con Francia.
Pastor anunció la inversión de 40 millones de euros en el eje Atlántico-Zaragoza- Sagunto y garantizó que si continúa en el Ejecutivo seguirá priorizándolo junto a las infraestructuras logísticas portuarias y el Corredor Mediterráneo. Tras hacer un repaso a las inversiones de su Departamento, remarcó que el Puerto de Valencia ha recibido en los últimos años 105 millones de euros. La ministra recalcó que España invierte en sus puertos 9.000 millones de euros, cifra como la de Alemania y apostó por potenciar la integración de los transportes portuario, ferrocarril y viario, para mejorar la competitividad y favorecer las exportaciones.
Tras las reivindicaciones realizadas desde todas las instituciones valencianas reclamando mejores infraestructuras para la Comunitat Valenciana, la ministra puntualizó que las prioridades «se demuestras con hechos y no con palabras».
El presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, hizo hincapié en la discriminación presupuestaria que ha sufrido el puerto de la capital en comparación con el de Barcelona, y aseguró que el de Valencia «es hoy el primero del Mediterráneo en tráfico de contenedores, por encima del de Algeciras y multiplicando por dos veces y media, al de la ciudad Condal». Martínez resaltó que canaliza el 40 por ciento del tráfico de exportación e importación de España y pidió al Gobierno central «el máximo apoyo» para corregir la tendencia de pérdida de competitividad de los últimos años por falta de inversiones. Así mismo solicitó la colaboración de todos los sectores para conseguir el acceso ferroviario a Sagunto, los corredores Cantábrico y Mediterráneo, la mejora de la intermodalidad, de los accesos viarios, de la Zal y de la conectividad terrestre y exigió la aprobación de la Ley de Estiba.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó que la Comunitat necesita el corredor Mediterráneo «como agua para nuestras vidas» y aseguró que no hay «ningún criterio racional» para ralentizar esta infraestructura «fundamental para nuestro desarrollo».
Source: Comunitat Valenciana