Hoy termina el plazo para que los inscritos de Podemos decidan las listas al Congreso y al Senado de cara a unas futuras elecciones generales, con solo un único candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, tras que el resto de rivales que en un principio se inscribieron no consiguieran llegar al duro requisito de los 1000 avales. Pero sí consiguió la lista valenciana de “El país que Podemos”, presentar una candidatura al Congreso y Senado para la circunscripción de la Comunidad Valenciana. Una propuesta que está encabezada por la diputada valenciana, Ángela Ballester, que reconoce en una entrevista con LA RAZÓN que el proceso de primarias ha sido “acelerado” y que ha dificultado que otras candidaturas se hayan presentado, como Andalucía. De cara al futuro pide a la dirección “aplicar hacia dentro” la pluralidad que Podemos representa como su bandera.
-¿Qué la llevo a presentar esta candidatura?
– Creo que este proceso corría el riesgo de no poner en valor todo lo que hemos construido en la Comunidad Valenciana en todos estos años. Veíamos importante que esto estuviera presente en el proceso de primarias.
-¿Por qué no iba a tener en cuenta la dirección estos logros autonómicos?
– Porque es un proceso que se ha convocado de manera muy exprés. Es verdad que había rumores de que Sánchez podía convocar elecciones en cualquier momento pero ahora este extremo está descartado. Y ésta velocidad que lleva el proceso va en detrimento de la participación y de la construcción de unas listas que representen las distintas sensibilidades de la organización y del trabajo que se ha hecho hasta ahora. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que estar preparados si se convocan elecciones, pero preparados no es sólo tener una lista hecha sino una buena lista, unas buenas candidaturas. Para nosotros es importante que la gente que pueda representar a los valencianos y valencianas representemos también a nuestra organización. La forma en la que se ha hecho la lista de Pablo Iglesias me parece que no representa a todo el mundo.
– ¿Por qué no se unió a la lista de Pablo Iglesias?
– No hubo por parte de la gente que estaba haciendo la lista de Pablo Iglesias voluntad de hacer una lista conjunta. Si nos hubiese gustado a los distintos espacios de la organización valenciana. También nos gustaría que el sistema de primarias fuese diferente y eso no sólo lo decimos solo los valencianos, sino otros territorios. Pensamos que es mejor que los candidatos de cada provincia o comunidad se elijan allí y no en una circunscripción estatal, pero esto lo votamos todos en el Vistalegre 2 y lo asumimos. Pero habría estado bien que por medio del diálogo y del acuerdo, entre la dirección valenciana y el equipo de Iglesias se hubiese llegado a una lista acordada. Al ver que no podía ser así, hicimos una lista que diese cuenta de lo viva que está la comunidad valenciana, porque en los últimos procesos participativos hemos sido de las comunidades que más hemos participado. En la conformación de los órganos de Podemos a nivel municipal somos la comunidad que más red municipal tiene.
-¿Le debate el liderazgo a Pablo Iglesias?
– No. Las votaciones son separadas, Iglesias es el candidato en primarias y será nuestro candidato a la presidencia del Gobierno y vamos a hacer campaña por él. Otra cosa son las listas en cada una de las circunscripciones.
-¿Cómo ha sido el proceso para conseguir los avales para presentar una lista? El reglamento obligaba a 1000 avales para pre candidato a La Moncloa y 10 avales de círculos para formar una lista a Congreso y Senado…
– Los mil avales para presentarse a precandidato de Podemos a la presidencia del Gobierno eran imposibles, y de hecho solo hay un candidato, que es Iglesias. Nosotros para lista al Congreso y Senado teníamos que conseguir 10 avales de 10 círculos. Es verdad que había muy poco tiempo, por lo que quiero dar las gracias y decir que estoy muy orgullosa de los círculos de Podemos y en especial de los valencianos.
-Estas primarias fueron convocadas después de la última reunión del Consejo Ciudadano Estatal en el que Iglesias daba por muerta la mayoría que articuló la moción de censura. Algunos miembros de Podemos criticaban que les había pillado por sorpresa. ¿Era el momento de convocarlas?
-No era el momento de presentar primarias, primero porque un proceso acelerado puede hacer que tengamos listas pero quizá no las mejores. Además, estas primarias se convocaron en plenas elecciones andaluzas, momento en el que toda la organización pero sobre todo nuestros compañeros de Andalucía tenían que estar centrados en su campaña. Esto hace que haya parte de la organización que se quede bastante fuera. Le ha pasado a los andaluces, me consta que otras direcciones territoriales también. Es injusto sobre todo con Andalucía, que no tuvieron tiempo para crear su lista.
-Viene de Valencia, precisamente desde los territorios piden una mayor descentralización por parte de la dirección nacional, ¿por qué la dirección no se acoge a ese grito?
– Nuestra organización tiene que ser lo que queremos que sea España y si estamos diciendo que para llevar a España a un futuro mejor tenemos que dialogar mucho y considerar la diversidad y pluralidad como algo positivo y no en un problema y si decimos también que hay que resolver los problemas mediante el diálogo, creo que eso mismo lo tenemos que hacer nosotros primero. Nosotros defendimos la plurinacionalidad y ahora nos la tenemos que aplicar hacia dentro. Nuestra dirección estatal está haciendo un discurso hacia fuera, pero falta que amoldemos a ese discurso la organización.
-¿Tiene el partido demasiado peso en las decisiones autonómicas?
-Tienen todavía mucho peso, pero es que venimos de una Ejecutiva muy reducida en el primer Vistalegre. Yo en ese Congreso defendí que los territorios debían ir abriéndose, porque hay decisiones que no se entienden que no estén en las autonomías. Por ejemplo no se entiende que la gestión de inscritos y del censo esté solo en la dirección estatal. Esto hay que ir cambiándolo poco a poco.
-Usted apoyó a Íñigo Errejón en el último Vistalegre, y ahora presenta una candidatura alternativa a Iglesias ¿estos pasos la puede perjudicar?
-No. Si se convocan unas primarias es para que haya pluralidad. De hecho hay gente que considera que hemos hecho un favor al proceso presentándonos porque si no, no habría ningún tipo de competencia. Yo no creo que me perjudique y si así fuese sería un problema muy gordo para la organización y no tendría nada que ver con ese discurso que hacemos con la feminización de la política.
-Una vez conocidos los resultados, ¿pedirá a Iglesias una integración en su lista?
-No. Quien decide en Podemos quien está en las listas y quienes son los candidatos son los inscritos. Cuando tengamos los resultados, nosotros vamos a apoyar y hacer campaña gane quien gane en Podemos.
-Desde su candidatura defiende un Podemos plural, en sus palabras “el Podemos que hizo vibrar a la gente”, ¿qué ha cambiado en Podemos?
-Han cambiado muchas cosas y sobre todo el país y tenemos la obligación de volver a hacer vibrar a la gente. De poner sobre la mesa un proyecto de país que nos iguale, que sea feminista como nuestra candidatura y que le hable a la mayoría de la gente en este país. Un proyecto que no se centre en los que ya nos han votado y votan siempre izquierda sino que le hable a todo el mundo. Creo que una de las cosas que estamos viendo después de las andaluzas es que hay una serie de personas que tiene unas necesidades que no está encontrando en la mayoría de partidos y las encuentra en otras opciones que para mí no son democráticas y que no nos van a traer un mayor bienestar, en especial a las mujeres. Podemos tiene la obligación de analizar muy bien lo que está pasando, y hacer un discurso que llame a todas esas personas.
-¿Por qué en Podemos hay personas que no están encontrando la respuesta?
– Me declaro un poco confusa después de los últimos resultados en Andalucía. Quizá no estamos acertando en las necesidades que tienen. A lo mejor es la forma en la que transmitimos a este país lo que queremos. Si decimos que tenemos que ser plurales, debemos estar unidos, y eso debe verse también en la organización. Quizá no lo estamos consiguiendo. Debemos seguir pensando en el Podemos de los orígenes.
-Algunos miembros de Podemos están preocupados por una participación baja en estas primarias… ¿en qué se traduciría?
-Habría que entender esa participación como un error en la convocatoria de primarias. Un proceso tan acelerado y en un momento como éste puede ir en detrimento de la participación, si hay una baja participación debería hacernos reflexionar en cómo hacemos los procesos.
Fuente: La Razón