Antonio Fillol Granell

PREPARANDO LA FIESTA DEL CORPUS
(Óleo sobre lienzo, 3,00 m x 2,10 m)
Colección de Lladró

LA OBRA. 
El cuadro nos presenta una escena costumbrista en la que una serie de personajes realiza preparativos para la fiesta del Corpus. En primer término a la izquierda vemos a tres de ellos. Una mujer sentada, otra mujer tras ella que le está arreglando el peinado y un hombre que sujeta un caballo. En la parte de la derecha y un poco más lejos podemos observar a una pareja de ancianos que contemplan la escena y al fondo encontramos una grupa, así como a tres personajes típicos de la festividad anteriormente citada. Es una escena de campo, con un par de barracas a la izquierda, mientras que en la parte de la derecha podemos apreciar una serie de árboles y arbustos que complementan la escenografía escogida por el autor.

 


[wp_ad_camp_4]

La Novia
1923 Óleo sobre lienzo 204 x 253 cm.
Propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

LA OBRA
El cuadro del que vamos a hablar nos muestra a una novia, saliendo de su barraca, acompañada de una serie de mujeres y de dos niños a la parte izquierda. La escena nos muestra a una novia radiante bajo la atenta mirada de todos los acompañantes. La sensación que produce la obra es la de ser una instantánea fotográfica, en la que varios de los personajes miran a cámara mientras que el resto miran a la novia. Al tratarse de un cuadro, estas miradas son un guiño cómplice al espectador y nos hacen partícipes de la escena, como si nos invitaran a involucrarnos en la celebración.

 

 

 

Antonio Fillol Granell (Valencia, 1870-1930)

Antonio Fillol Granell (Valencia, 3 de enero de 1870 – Castellnovo, 15 de agosto de 1930) fue un pintor español considerado como uno de los principales representantes del realismo social y autor de una extensa obra artística que recoge escenas, paisajes y costumbres del pueblo valenciano, tratadas con delicadeza pero con una gran profundidad.

Destacó también en su faceta de retratista, realizando una colección de pinturas de personajes típicos valencianos, dotándolos de una fuerte carga psicológica y evocativa. Acreedor de numerosos premios nacionales e internacionales, su obra está parcialmente recogida en el Museo del Prado, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Provincial de Jaén y Museo de la Ciudad de Valencia, entre otros.

Discípulo de Ignacio Pinazo Camarlench y de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de la que también fue catedrático numerario y promotor de reformas educativas, como presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia contribuyó a revitalizar la vida cultural y a mejorar la situación de los artistas valencianos.