Aplazado el Pleno del Parlament ante el bloqueo por los diputados suspendidos

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido aplazar el pleno previsto para hoy -que ya llevaba más de ocho horas de retraso- ante el bloqueo político fruto de las dudas jurídicas en torno al voto delegado de los diputados de JxCat y ERC suspendidos por el Tribunal Supremo.

Según fuentes parlamentarias, Torrent está consultando a los grupos parlamentarios la nueva fecha para la tercera y última jornada del Debate de Política General, en la que se tienen que votar las propuestas de resolución y que probablemente se aplazará hasta el martes de la semana que viene por la tarde.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dado hoy por buena la fórmula pactada por JxCat y ERC para la votación de los diputados procesados, pese a las reticencias que han expresado los letrados de la Cámara catalana y la oposición de Ciudadanos y PSC.

En la reunión de la Mesa del Parlament de esta tarde, la mayoría de cuatro miembros JxCat y ERC en este órgano, incluido Roger Torrent, ha validado el acuerdo entre las dos formaciones independentistas, mientras que los representantes de Ciudadanos y PSC han anunciado que presentarán una petición de reconsideración.

Los letrados del Parlament no han avalado el acuerdo alcanzado entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC porque, a su entender, «no subsana los errores» sobre los que ya habían alertado esta mañana.

Por su parte, la portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha exigido hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, que rectifique su posición y no avale el acuerdo entre JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos, al entender que «no se cumple» la resolución que los comunes apoyaron en el pleno.

Así lo ha esgrimido Alamany durante el transcurso de la tensa reunión de la Junta de Portavoces de esta tarde, en una contundente intervención en la que se ha mostrado en contra del acuerdo cerrado entre las dos formaciones independentistas, según fuentes de los comunes.

Las cúpulas de JxCat y ERC han alcanzado esta tarde un acuerdo para desencallar el voto delegado de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, tras la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en el despacho del president Quim Torra en el Parlament.

El acuerdo pasa por que los cuatro diputados de JxCat afectados -Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull- registren un escrito individual en el que avalen el documento que a su vez ha presentado esta mañana el portavoz de su grupo, Albert Batet, anunciando que «continuará votando en representación» suya e invocando la delegación de voto que ya ejercían desde la primavera.

Uno de los puntos incluidos en este acuerdo político prevé que la Mesa valide el escrito de Batet, mientras que en otro de sus puntos se contempla que los cuatro diputados de JxCat envíen un documento individual en el que suscriban el ya presentado por el portavoz de su grupo.

Sin embargo, en la reunión posterior que celebra esta tarde la Mesa del Parlament para validar ese pacto, los letrados de la Cámara no han avalado el acuerdo JxCat-ERC al advertir de que «no subsana los errores del documento de esta mañana» que había presentado JxCat, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

En todo caso, según han remarcado al respecto fuentes parlamentarias, la decisión final al respecto será de la Mesa de la Cámara y del presidente del Parlament, Roger Torrent, dado que la opinión de los letrados es consultiva y no vinculante.

En la reunión de este órgano por la mañana, el letrado mayor, Joan Ridao, y el secretario general del Parlament, Xavier Muro, habían alertado a JxCat de que sus cuatro diputados suspendidos debían presentar un escrito firmado por cada uno de ellos, en el que designaran explícitamente a un sustituto o, de lo contrario, sus votos no se podrán contabilizar en el plenario.

Los letrados consideraban así que el formato del escrito de JxCat no es válido, dado que no se habla explícitamente de «designar» a un sustituto para que ejerza su voto, la fórmula que precisamente utilizaron el pasado martes los diputados republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos en prisión preventiva.

Si bien el acuerdo entre JxCat y ERC contempla que los cuatro diputados entreguen un escrito firmado por cada uno, como pedían los letrados, finalmente se ha mantenido la fórmula utilizada por Batet en su escrito y que los letrados insisten en que «no subsana los errores» detectados.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *