APOLO DE PINEDO (L’Apol.lo de Pinedo) – Rotonda de Pinedo

La escultura se encuentra en la rotonda que permite la entrada a la pedanía de Pinedo. Recibe el nombre de esta población ya que fue en este lugar donde se encontró, aunque la actual imagen es una copia del original que se encuentra en el Museo de Prehistoria de Valencia, actualmente situado en el Centro Cultural La Beneficencia.

Se trata de una figura en bronce encontrada por Ramón Chichell y tres submarinistas más por casualidad mientras practicaban pesca submarina a 300 metros de la orilla y a unos ocho o diez metros de profundidad. El 8 de diciembre de 1963 de entre la arena del fondo del mar sobresalía un pie de la figura, con las debidas precauciones la figura fue sacada de las aguas y lo que se encontraron fue la figura del Dios Apolo a quien eso si, le faltaba la pierna derecha.

[wp_ad_camp_1]

La pierna perdida se encontraría meses después cerca del lugar donde habia sido encontrada la escultura. El original es una escultura en bronce de 1,45 metros de altura, fechada con las debidas precauciones en el siglo IV antes de Cristo y parece ser una copia romana de un original griego. La figura tenia bastantes desperfectos además de la pierna, y fue restaurada por los Servicios de Investigación Prehistórica de Valencia.

Se cree que la escultura se hundiría junto con el barco que la transportaba o por algún motivo desconocido acabara en el fondo del mar. Tal vez la pierna se rompiera antes de llegar a su destino y la escultura fuera echada al mar. Del análisis realizado se han sacado algunas conclusiones, una de ellas es que la calidad artística de la misma no es buena, pues se encuentran numerosos defectos de fundición de origen y que seguramente su mano izquierda apoyaría en una lira hoy desaparecida. La imagen es un desnudo del Dios Apolo que muestra su brazo derecho sobre la cabeza; se encuentra en posición sedente y demuestra una actitud un tanto indolente y por otra parte un tanto forzada en cuanto a su posición sobre todo de la cabeza.