Apuntalamiento y derrumbe de la prisión de San Narciso

Tal día como hoy del año 1873, en sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Valencia, se propuso el apuntalamiento y posterior derrumbe de la prisión de San Narciso, debido a su mal estado, y que los pocos presidiarios que allí penan sean trasladados a las torres de Serranos.

Las cárceles de San Narciso fueron fundadas en la antigua casa de la Cofradía de san Narciso, situada junto al portal de la Trinidad, a causa de un incendio ocurrido en la Casa de la Ciudad el 15 de febrero de 1586.

“Las Cárceles ordinarias son las de San Narciso, cuyo origen es como diré. Habiendo los Mercaderes de Girona fundado una Cofradía no muy lejos de la Iglesia Parroquial de San Salvador, en la calle de la Puerta de la Trinidad, la qual tenia por invocacion de San Narciso Obispo, y juntamente establecido una Capilla en la Iglesia mayor de esta Ciudad; descaeció esta Cofradía algun tiempo, de suerte, que en ocasion de haber los presos quemado las Cárceles de la Justicia ordinaria, que de antiguo estaban en la misma Casa de la Ciudad, como Fabricas insignes dexo insinuado al principio de este §. cuya fatalidad sucedio á los 15. de Febrero del año 1586. motivaron á que el Noble Ayuntamiento comprase el lugar de dicha Cofradía para fortificarla y executado, fueron transferidos á ella los pocos que quedaron en las antiguas prisiones: pero la Muy Ilustre Ciudad advirtiendo la incapacidad y ruina de estas Cárceles, en el año 1729. deliberó que se ensanchasen, fortificasen y mejorasen; lo que se executó en el año siguiente de 1730.” Texto del libro “Historial de la ciudad de Valencia”, de Pasqual Esclapés.

Cuando en 1586 acaeció el incendio de las cárceles de la Casa de la Ciudad, el Consejo acordó el traslado de los presos al local de la antigua Cofradía de los Mercaderes de San Narciso, situada en una casa de la calle del Salvador, y por su insuficiencia, habilitar las torres de los Serranos, adonde –en 18 de marzo del mismo año 1586- eran trasladados los caballeros y presos de clase, quedando como cárcel común la de San Narciso, hasta el día 27 de marzo de 1873, en que por el estado de ruina del citado edificio, y a pesar de las continuadas gestiones que se habían realizado para instalar los presos en otros edificios más apropiados, fueron trasladados a las torres de Serranos, permaneciendo el histórico monumento como cárcel común hasta el 23 de marzo de 1888, en que, por decisión del entonces gobernador, don Luis Polanco, fueron trasladados los presos al antiguo convento de San Agustín, que había sido convertido en correccional, acordando seguidamente el Ayuntamiento restaurar las magníficas torres.

La Calle del Salvador, entre la Calle del Pintor López a la altura de la antigua puerta y puente de la Trinidad y, en el otro extremo, la Calle del Almudín, se ha caracterizado siempre por el trasiego humano que llevaba a la gente a salir por la puerta y en ella se ubicaba la Casa Cofradía de San Narciso.

En esta calle y en la parte lateral derecha de la Iglesia del Salvador del S.XIII se encuentra alojado un famoso Cristo románico llamado Cristo del Salvador y que apareció navegando contra corriente en las aguas del Turia en el año 1250. La lápida que conmemoraba este hecho presentaba al Cristo y a su gran devoto el Arzobispo Santo Tomás de Villanueva fue destruida con la invasión francesa y en el año 2001 fue repuesto un grupo escultórico similar en el pretil del rio.

El edificio sombreado corresponde a la ubicación de las Cárceles de san Narciso, junto al portal de la Trinidad y grabado donde podemos ver el portal de la Trinidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *