Tal día como hoy del año 1455 fue asaltada la Morería de Valencia ocasionando graves desperfectos en casas, personas y bienes
La Morería no estaba cercada por una muralla, eran las propias casas las que hacían de cierre y solo se tabicaron las bocacalles. La acequia de Na Rovella la atravesaba de oeste a este y, lógicamente, era empleada no solo con fines higiénicos, sino también industriales. La calle principal era el Carrer Major de la Morería, actual calle de Sant Miquel y que continuaba con la llamada Calle del Malcuinat.
Los principales elementos religiosos, sociales y comerciales de la morería eran los siguientes:
La MEZQUITA, construida en un terreno que el rey Jaime I había donado a la morería. En el año 1521, la mezquita fue asaltada, consagrándose para el culto cristiano con el nombre de iglesia de Sant Miquel y Sant Donís.
[wp_ad_camp_2]La CARCEL o “les Cases del Carceller”, estaba situada junto al antiguo cementerio islámico y cerca de la Porta del Malcuinat (antigua puerta de Bab Al Hanax)
El HORNO se encontraba próximo a la cárcel y cercano también a la Porta del Malcuinat, estaba en la esquina de la calle Alta con la plaza Mossén Sorell.
Las CARNICERÍAS estaban situadas en la actual Plaza del Tossal. En 1322 existían ya en el mismo barrio dos tablas de carnicería y un obrador contiguo a ellas, que eran propiedad de las monjas Clarisas del cercano Convento de Santa Isabel.
El MOLINO estaba situado en el interior del barrio, junto a la acequia de Na Rovella, esquina a la calle del Malcuinat, frente al horno y cerca de los baños.
Los BAÑOS daban a una fachada lateral del carrer dels Tints Majors y a la acequia de Na Rovella. Estaba provisto de un pozo, una noria para la extracción del agua y una cámara para caldear el agua. Como el resto de edificios públicos de la morería eran competencia del Bale General.
Además de estos edificios, también contaba con tabernas y prostíbulo propio, ya que los moriscos tenían prohibida la entrada a la mancebía de Valencia.
El ocaso de la Morería vino dado por su propio auge, el aumento de la población, la integración física de la morería en el nuevo recinto amurallado de la ciudad y el enriquecimiento mercantil de algunas familias mozárabes, que despertó el progresivo recelo de los cristianos, con el consiguiente deterioro de la convivencia. Se decía que los moros estaban en connivencia con los piratas que asediaban las costas y que aquellos podían facilitar sus ataques. El día 1 de Junio de 1455, al grito de “facen-se cristians els moros o muyren”, fue asaltada la morería. El asalto se creía que fue llevado a cabo por cristianos de Valencia, aunque posteriormente, conforme avanzaron las investigaciones y creció la presión real por averiguar los hechos, resultaron ser extranjeros venidos de otros reinos y gente marginal. Los asaltantes se encontraron con una morería prácticamente vacía ya que, viendo el creciente malestar de la situación, sus habitantes tras esconder sus bienes, se habían marchado a otras localidades como Manises, Xàtiva, Paterna o a casas de amigos cristianos en la capital. A pesar de todo, el barrio quedó destruido.
En la imágen vemos un plano de situación de la morería valenciana.