¿En manos de quién está la elección del líder del PP?
Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta definitiva este fin de semana para dirimir quién será el próximo presidente del PP y aspirante a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales cuando llegue el momento. Una segunda votación en la que ya no tendrán voz los militantes sino los compromisarios, como históricamente ha sucedido en el Partido Popular. La decisión final está en manos de 3.082 personas. 522 de los compromisarios son natos, por su posición en el partido, y 2.560 resultaron electos en la segunda urna en la que los votantes depositaron su papeleta en el primer corte de las primarias, el 5 de julio.
Al Congreso del PP están convocados finalmente 3.082 compromisarios. El perfil tipo del representante popular es el de un hombre entre 40 y 49 años, abogado, la profesión mayoritaria –hay 437 letrados en total–.
Le siguen estudiantes –265–, funcionarios –199–, aquellos sin profesión reconocida –198–, empresarios –135–, administrativos –121–, economistas –88–, médicos –75–, industriales –55– o universitarios–52–.
Por género, un total de 2.121 –el 68,8 por ciento– son hombres y 961 –un 31,2 por ciento– mujeres.
¿Qué es un compromisario?
Es el delegado de la militancia, es decir, el que ha sido elegido por los afiliados en su sede correspondiente para representarles dentro del Congreso Nacional. Tienen voz y voto en las decisiones del cónclave.
¿Qué clase de compromisarios hay?
Natos. Pertenecen a la Junta Directiva correspondiente y una representación de los miembros de la Comisión Organizadora del Congreso.
Electos. Son cuatro veces más que los natos y distribuidos por la junta Directiva o Comité organizador entre las organizaciones territoriales, atendiendo a los niveles de militancia y resultado electoral.
De Nuevas Generaciones. Con un número de representantes proporcional a su número de afiliados y elegidos en sus asambleas.
¿Qué comunidades tienen mayor número?
Las seis comunidades clave son Andalucía (18,2%), Comunidad Valenciana (13,4%), Castilla y León (10,6%), Galicia (10,7%), Madrid (7,9%) y Castilla-La Mancha (7,6%).
Fuente: La Razón