Así será la falla municipal de Valencia de 2020

No es la primera vez que una falla tiene alguna pieza con movimiento, pero sí es novedoso que la falla municipal que se plantará en 2020 en la plaza del Ayuntamiento tenga una pieza central que girará 360 grados las 24 horas del día, como la Tierra.

El proyecto se presentó ayer en el Centro del Carmen por los propios autores, los artistas falleros Manolo Martín y José Ramón Espuig (maestro mayor del gremio) y el diseñador, el artista urbano Escif.

La falla tendrá como figura central una mujer joven que está sentada y meditando, una fémina cuyo rostro guardaba parecido para algunos de los presentes con la pareja del propio Escif. Esta figura partirá desde el suelo, sin cadafal, y como explicaron los artistas «Agustín Pérez, catedrático de Estructuras de la Politècnica, nos ayudará a diseñar el mecanismo para que rote».

Manolo Martín indicó que «el día que presentamos el proyecto al jurado, una componente, Mónica Antequera, nos sugirió que no estaría mal que la mujer mirará hacia la mascletà a las 14 horas, durante el disparo, y eso es lo que pretendemos».

Presentación de los bocetos de las fallas de Valencia de 2020.

Presentación de los bocetos de las fallas de Valencia de 2020.

Plantà en el Día de la Mujer

Espuig desveló que la intención «es que la falla esté plantada el 8 de marzo, el Día de la Mujer, para rendirles un homenaje». Y se han marcado el reto de mover la falla para acercarla a la calle de la Sangre.

Para explicar la temática, Escif leyó un cuento donde se incluía el lema de la falla ‘Açò també passarà’, ya que hará referencia al transcurrir de la vida, de las estaciones y hasta de la falla que se planta y que desaparece con las llamas. «La mujer medita y parece una montaña y rotará 360 grados en 24 horas y pasará de ser una montaña a un faro», dijo Escif. Añadió que los pilares serán la vida, el movimiento y la conciencia «para que la gente reflexione y deje de mirar el móvil».

Las escenas no estarán en los bajos de la falla, ya que ocuparán el espacio público. Así habrá dos palomas encima de un semáforo, una portará en el pico una rama de olivo y otra un masclet. Habrá un oso polar dentro de la fuente de la plaza del Ayuntamiento y la escultura de Vinatea llevará una maleta.

Detalles de la falla infantil 2020.

Detalles de la falla infantil 2020.

‘¿Quién es quién?’ de personajes ilustres valencianos en la propuesta infantil

La falla infantil municipal lleva el sello de calidad de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, que en el año 2020 logran plantar su décima falla en la plaza. El lema es ‘Saps qui sóc?’ y quieren invitar a los niños a un juego como el conocido ‘¿Quién es quién? de adivinar nombres que estará enfocado a personajes ilustres valencianos.

«Habrá igualdad de género, es decir, la misma cantidad de hombres que de mujeres», indican. En esta ocasión no presentan una figura central, ya que han apostado por hacer una falla coral, donde todos tengan importancia. Entre los personajes no faltarán Jaume I; Isabel de Villena; el director Luis García Berlanga, la ministra Carmen Alborch; Mariano Benlliure; Concha Piquer; Amparo Iturbi o Pepita Samper.

Para crear la escenografía han elegido edificios icónicos «y el rey va a ser el Micalet», añadieron Ceballos y Sanabria. Para recrear este ambiente han contado con el diseñador gráfico Jesús Aliaga. Está previsto que acompañen la falla con el diseño de un juego didáctico, tipo Memory para reconocer a los personajes.

Más sobre las fallas municipales

LAS PROVINCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *