Así son los nuevos drones Predator B del Ejército del Aire que llegan a España en diciembre

Los primeros materiales de los nuevos drones Predator B del Ejército del Aire llegarán el próximo mes de diciembre, en concreto en torno al día 12, a la Base Aérea de Talavera la Real desde la que operarán estos avanzados sistemas aéreos no tripulados que pueden ser utilizados en misiones de inteligencia para captar imágenes y vídeos.

El teniente coronel Roberto Salazar del Ala 23 ha confirmado, a preguntas de los periodistas sobre estos drones adquiridos por las Fuerzas Armadas, que “en teoría” llegarán a Morón de la Frontera el 11 de diciembre y a Talavera la Real el 12 de diciembre, que son las fechas que se barajan “en principio” dado que, como ha reconocido, “ya ha habido dos o tres demoras“, mientras que sobre la adjudicación las obras para construir un “gran hangar definitivo” que albergue estos drones ha comentado que siguen “pendientes”.

Sobre este mismo asunto, el coronel delegado de Defensa en Extremadura, Jesús Caballero, ha hecho hincapié en que “finalmente” en el mes de diciembre van a llegar las primeras unidades “tal y como estaba previsto”, al tiempo que ha indicado que en torno a las citadas fechas “llega parte del material” de estos cuatro aviones con tres estaciones de control, de forma que el resto “se supone” que llegará durante el año que viene.

El teniente coronel Salazar y el coronel Caballero han hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, durante la presentación de las jornadas informativas de formación, profesión y futuro ‘Prepárate/Prepárale’, que darán comienzo el próximo jueves, día 10, en el Edificio Siglo XXI de Badajoz, organizadas por la Delegación de Defensa e Ibercaja.

Estarán encuadrados en el Ala 23, por lo que compartirán estructura con la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire donde actualmente los alumnos de quinto curso de la Academia General del Aire vuelan el F-5.

Predator B es el nombre comercial de la aeronave, como también los son Hornet, Colibri o Aviocar, por ejemplo. Lo que hay detrás del nombre comercial es un sistema RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) MALE (Medium Altitude Long Endurance). RPAS por ser un sistema aéreo pilotado por control remoto y MALE por sus prestaciones de altura, persistencia, alcance y capacidad de carga.

En el Ejército del Aire existe una regulación para nombrar a sus sistemas aéreos. En este caso la denominación es NR05, la N por ser tripulado remotamente, la R por su misión principal de reconocimiento y el 5 establece un orden ya que existen otros RPAS operativos en el Ejército del Aire como el Raven o el Wasp, por ejemplo.

Actualmente, estas aeronaves prestan sus servicios en las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Francia, además de España. Con una flexibilidad operativa sin igual, el Predator B, en activo desde 2001, tiene una autonomía de más de 27 horas, puede operar a una altura máxima de 50,000 pies (15.240 metros) y tiene una capacidad de carga útil de 1.746 kilos. Dos veces más rápido que su predecesor, el Predator, el avión lleva un 500% más de carga útil y tiene nueve veces más potencia. Proporciona una capacidad de vigilancia / ataque persistente y de larga duración para el combate y cualquier otra misión.

Fuente: La Razón

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