AVENIDA FRANCIA

Empieza en la C/ Eduardo Boscá y termina en la A/ Manuel Soto, Ingeniero.

El 24 de abril de 1959 se había acordado rotular la vía pública denominada MUELLE DE PONIENTE con el nombre de A/ FRANCIA, dedicada al vecino país del norte. La lapida rotuladora de la calle fue descubierta el 29 de abril por el ministro francés de la Construcción Pierre Sudreau y el ministro de la Vivienda, José Luis Arrese, que habían presidido la inauguración de varios grupos de viviendas destinadas a los damnificados por la riada.

El 3 de diciembre de 1971 se aprobó una propuesta por la que esta calle pasaba a denominarse C/ MANUEL SOTO, INGENIERO y el rótulo de A/ FRANCIA pasaba a la nueva vía abierta que se iniciaba junto a la C/ Eduardo Boscá y terminaba en la A/ Manuel Soto Ingeniero. Dedicada al ingeniero industrial madrileño Manuel Soto Redondo que había sido nombrado en 1927 director general de Unión Naval de Levante, cargo que desempeñó a lo largo de 40 años. También fue durante 23 años consecutivos director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid y presidente de Transmediterránea en 1953.

El tramo final de la avenida coincide con el trazado de la que anteriormente fue conocida como C/ ESTACION DEL GRAO y también como C/ FRENTE ESTACION ambas denominaciones tomadas de la primera estación de tren edificada en Valencia, que entró en servicio en el año 1852. Fue diseñada por los ingenieros James Beatty y Domingo Cardenal, como parte del proyecto que unió el Grao con Valencia y posteriormente con Xàtiva, formando parte de la línea Almansa-Valencia-Tarragona.


Fuente: CALLES Y PLAZAS DE VALENCIA
Autor:   Vicente Claramunt Palamós
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