Aznar: "La Comunitat necesita financiación para recuperar su liderazgo"

«La Comunitat Valenciana necesita recuperar su papel en España, porque cuando lo ha abandonado las consecuencias han sido evidentes». Son las palabras del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, durante el almuerzo que mantuvo ayer con los miembros de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Eso sí, para recuperar su «liderazgo», la región necesita «compromisos políticos», como «infraestructuras estratégicas» o un «modelo de financiación que no discrimine a nadie».

Precisamente estas fueron las primeras reivindicaciones de los empresarios allí presentes. Ante estas quejas, Aznar recordó que durante su mandato se impulsaron importantes construcciones como el Corredor Mediterráneo o la Carretera Nacional III. Subrayó además que el modelo de financiación aprobado durante su Gobierno, en 2001, fue el que logró un «mayor apoyo», mientras que el de 2009, redactado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero «se ejecutó para beneficiar a algunos».

La línea general del almuerzo transcurrió con cordialidad y el resultado final fue satisfactorio para los directivos valencianos que, sobre todo, obtuvieron una visión distinta y ampliada de la problemática internacional, un asunto en el que Aznar cuenta con mucha información.

El expresidente elogió además las virtudes de la Comunitat Valenciana y lamentó los «retratos tenebristas, interesados o directamente falsos» de la región que «pretenden ocultar una clara historia de éxito». Añadió que «lo que se haya hecho mal, que lo habrá, no es exclusivo de la Comunitat Valenciana, pero sí es propio de sus instituciones y de su sociedad civil, el impulso que ha hecho posible más bienestar, mejor tejido productivo y mayor proyección e el conjunto de España».

«La Comunitat Valenciana no solo ha sido un gran motor de crecimiento económico y de empleo, sino también un factor esencial para el equilibrio territorial de nuestro país». En este sentido, alabó la capacidad de la región de aprovechar sus singularidades «sin caer en las tentaciones del radicalismo».

Preocupación por España

Por lo que respecta a la situación económica y política del país se mostró un tanto preocupado. Aseguró que en 2017 «los vientos de cola no serán tan favorables al crecimiento económico» por lo que será necesario reemprender «el camino de las reformas iniciado en 2014 y cerrar una agenda que está incompleta».

En este sentido, lamentó que la actual situación de «fragmentación» parlamentaria no es propicia a realizar esos cambios y sí a incrementar «el gasto y los compromisos».

Por ello, durante el almuerzo, se mostró partidario de llegar a acuerdos, aunque «no a cualquier precio». Por lo que respecta a los diferentes fiscalidades de las autonomías, indicó que cada Comunidad tiene derecho a buscar ser más atractiva a la inversión, aunque se mostró en contra de realizar una reforma de la Constitución para llevar a cabo un cambio en el modelo autonómico. Sí dejó la puerta abierta a que se pueda llegar a alcanzar un mayor federalismo.

En cuanto a la amnistía fiscal, aseguró que no está de acuerdo con este tipo de prácticas y añadió que, en el caso de que se realice, no se puede utilizar esta información para «atosigar» a las empresas o particulares que se hayan acogido a la misma.

Por lo que respecta a la posible constitución por su parte de una nueva formación política -Aznar dimitió hace poco como presidente honorífico del PP- se mostró tajante al asegurar que él ya tiene un partido político, el PP, y en ese va a permanecer.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *