Cuando fracasa la gobernanza y los líderes no prestan atención a los reclamos de los ciudadanos, los pueblos enojados encuentran medios violentos para hacerse escuchar”, advirtió hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Ban hizo esa afirmación al clausurar en la capital española la conferencia “Diálogo político Madrid+10 sobre Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento”, que contó con la participación de unos doscientos expertos de todo el mundo y unos cuarenta expresidentes y exjefes de Gobierno.
“La crisis ininterrumpida, como la que vemos en Siria, es el mejor caldo de cultivo para el extremismo y el terrorismo”, dijo.
Ban hizo hincapié en que la respuesta del mundo al fenómeno del extremismo y el terrorismo debe ser unificada y multidimensional, poniendo por delante el respeto de los derechos humanos. Consideró que otro aspecto principal en la disuasión de este flagelo es trabajar por poner fin a la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la falta de oportunidades.
Con relación a la desigualdad, afirmó que en las sociedades democráticas se dice que al nacer, las personas tienen las mismas oportunidades y que en el transcurso de sus vidas, dependerá de ellas triunfar o fracasar. El Titular de la ONU afirmó que esta percepción extendida, lo que hace es conducir a la inestabilidad social porque la desigualdad provoca injusticias.
Además de participar en el Diálogo, organizado por el Club de Madrid, Ban recibió una medalla de honor de la Universidad Carlos III y sostuvo un encuentro con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El jueves el Secretario General participará en las celebraciones por el 60 aniversario de la incorporación de España a la ON
Source: Valencia Noticias