Benassal tiene matadero ecológico a cuarenta kilómetros de Morella

En la localidad castellonense de Benassal, a unos 40 kilómetros de Morella y en la misma comarca de Els Ports, existe desde hace unos años un matadero con certificación de ecológico, que concede el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat. La existencia de este matadero ecológico anula el argumento esgrimido hasta la saciedad por el Consell para incluir en los Presupuestos Generales de 2016 una línea nominativa de 140.000 euros en beneficio de «Carns de Morella» para convertir el matadero en ecológico.

Con ello quedan desmentidas las razones expresadas desde el Consell acerca de que los ganaderos de Els Ports tenían que irse hasta Cuenca para matar sus animales de forma ecológica, ya que sólo podían acudir a Mercavalencia, cuando la instalación privada de Benassal hoy por hoy tiene capacidad de «matar ecológico» si bien no lo hace todos los días al no existir demanda.

Tanto desde Presidencia de la Generalitat como desde la Conselleria de Agricultura se reiteró que solo Mercavalencia podía «matar ecológico». La intervención en el asunto estaba motivada por la polémica de haber incluido en los Presupuestos la ayuda a una empresa de la que hasta hace poco había presidido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

También hacen aguas las afirmaciones del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero en ese mismo sentido para justificar la donación a «Carns de Morella».

Sin embargo, la empresa Cárnicas Benassal tiene la certificación ecológico y mata de este modo.

Tiene un cliente, un ganadero de Castellón que produce carne ecológica de toro, y al que suele dedicar un día a la semana para sacrificar en el «canal» ecológico.

La gerente de Cárnicas Benassal explicó a LA RAZÓN que su matadero es pequeño y que faena no les falta «estamos bastante cubiertos», y confesó no aspirar a las cantidades que se supone que podrá matar Morella, siempre que haya demanda. Insistió en que existe la posibilidad de matar ecológico.

El gerente de Cárnicas Benassal rehúye la polémica de la inversión en Morella, no así alguno de sus trabajadores que achaca la decisión de la inversión al origen del presidente Puig.

Pese a no publicitar sus servicios, tampoco han detectado demanda especial por este tipo de sacrificio ni son conocedores de que los ganaderos peregrinen a Cuenca, como dice Mulero.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *