La falta de Gobierno en España está empezando a hacer perder pasajeros a la compañía aérea valenciana Air Nostrum. Así lo aseguró ayer el presidente de la empresa, Carlos Bertomeu, quien explicó que existe un tipo de viajero de negocios ligado a proyectos de inversión pública, que está empezando a descender desde finales del mes de enero y principios de febrero. «Da igual el color, lo que importa es que haya un Gobierno», indicó.
Además, son también muy relevantes las incertidumbre sobre determinados costes que tienen que asumir las empresas, así como proyectos que se paralizan «hasta que se aclare el escenario».
Aparte de esta situación de inestabilidad política, Bertomeu se mostró más que satisfecho por los resultados de la compañía durante el año pasado, y no es para menos. Los beneficios se triplicaron al pasar de los 3,7 millones de euros en 2014 a los 11,3 del pasado ejercicio. La facturación creció en once millones, al pasar de 404 en 2014, a 415 el año pasado. Unas cifras que son especialmente relevantes si se tiene en cuenta, tal y como recordó Bertomeu, que hace solamente tres ejercicios, en 2012, la empresa tuvo pérdidas de 29 millones.
Los resultados positivos, tal y como resaltó, han sido posibles al «esfuerzo conjunto de todos y cada uno de los trabajadores de la empresa» que tuvieron que reducirse el salario y la jornada. Además, hay que recordar que Bertomeu llevó a cabo una ampliación de capital en 2014 que, con la entrada de Antonio Pellicer y José Remohí, supuso un verdadero punto de inflexión para la firma valenciana.
Bertomeu explicó que es fundamental estar presente en varios mercados «distantes», puesto que en todas las crisis el «alza» de Europa viene acompañada por una «crisis» en Sudamérica y viceversa. Por eso la empresa se encuentra en pleno proceso de diversificación con varias «joint ventures» en Latinoamérica. Además, ofrece servicios de mantenimiento a terceros y formación e instrucción de pilotos. «Cualquier servicio que sepamos hacer y estén dispuestos a comprarnos, lo haremos».
La compañía renovará entre este año y 2018 casi la mitad de sus aviones, un plan en el que invertirá más de 800 millones, con lo que será la aerolínea regional de su tamaño con la flota más joven de Europa.
Con una platilla de 1.392 empleados, la aerolínea está realizando actualmente una selección de pilotos y próximamente hará otra de azafatas, que cubrirán las salidas naturales que se han producido durante el año pasado.
Bertomeu aseguró que, en el caso de que se volviera a convocar el concurso publicitario para promocionar la imagen de la Comunitat en el exterior, Air Nostrum se presentaría, puesto que en el pasado fue imagen de la región durante muchos años y ahora lo es de otras Autonomías. Con respecto a una posible venta de acciones, aseguró que él no tiene intención de desprenderse de su parte y sus socios tampoco.
Source: Comunitat Valenciana