Bonig duda de la existencia del informe sobre financiación

«Dios sabe si existe», aseguró ayer la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, en referencia al informe sobre financiación que el Consell ha elaborado como base para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el actual sistema. El PP requirió la semana pasada el documento a la Generalitat y se le negó, por lo que Bonig puso ayer en duda que el informe exista y, en todo caso, afirmó que carece de «razón jurídica».

Antes de estas declaraciones, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, justificó la negativa a compartir el documento con la oposición en que se trata de un «borrador de trabajo para lo que será la presentación de ese recurso. Al documento válido desde el punto de vista jurídico tendrán acceso todos los firmantes del acuerdo por la financiación».

Insistió además en que «no parece lógico» que se hagan circular todos los borradores de los departamentos de la Generalitat. En su opinión, «lo lógico» es que la oposición y todas las fuerzas políticas y sociales que firmaron el pacto tengan acceso a «los documentos cerrados y que tienen sostén suficiente para ser planteados ante la Justicia o el Gobierno de España».

En respuesta a estas afirmaciones, Bonig aseguró que es «un poco raro» que al presidente de la Generalitat le entreguen borradores ya que, según apuntó, durante su etapa como consellera de Infraestructuras y alcaldesa de la Vall d’Uixó (Castellón), cuando pedía un informe se lo entregaban «en base a unos razonamientos jurídicos y a unos hechos».

La presidenta del PPCV realizó estas manifestaciones después de mantener una reunión con los diputados y senadores valencianos. Tras el encuentro afirmó que se establecerá un calendario de reuniones y visitas de la dirección regional del PP con los diputados en el Congreso y los senadores para coordinar el mensaje del partido en asuntos clave como la financiación, las infraestructuras hídricas y el proceso independentista de Cataluña.

Bonig también anunció que su partido pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la Diputación permanente de Les Corts, para que explique los casos de «enchufismo» que está realizando su partido en diferentes instituciones. Uno de los casos es el fichaje de una condenada por fraude en el contador del agua por parte del conseller de Educación, Vicent Marzà. Esta funcionaria, a la que Marzà habría situado en un puesto de libre designación, cometió un fraude de 11.000 euros.

Según la líder del PP, Oltra dijo que no era «estético» el nombramiento del esposo de la consellera de Sanidad como gerente de Egevasa, pero «no ha dicho nada de estos casos».

Se refirió asimismo a un cambio de bases en la institución Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia para «colocar a una persona de Bloc-Compromís» y a la contratación de la pareja del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la Conselleria de Educación.

La vicepresidenta debería también pronunciarse, según Bonig, sobre el decreto de nombramiento de asesores, que el PP ha impugnado, por el que «no se les exige el título universitario» cuando van a cobrar como funcionarios del grupo A.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *