Bonig pide a Puig que rectifique y no imponga el requisito lingüístico

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que rectifique la hoja de ruta del PSPV y no imponga el requisito lingüístico para ser funcionario.

Bonig se ha pronunciado así en Dénia, donde ha mantenido una reunión con la portavoz del PP del municipio, María Mut, el candidato del PP al Congreso por Alicante, César Sánchez, y otros miembros del partido. Bonig ha explicado que el PP ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en los juzgados en contra del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Denia, que preside el PSPV, y que marca que el requisito lingüístico es obligatorio para poder acceder a la función pública en el ayuntamiento.

Isabel Bonig ha manifestado que «tenemos el privilegio y la suerte de ser una comunidad bilingüe» y ha afirmado que el PPCV «no está en contra del valenciano, al contrario, lo que queremos es que se dé libertad». Así, ha explicado que el acuerdo del Ayuntamiento de Dénia «vulnera la Constitución Española, el Estatut de Autonomía y la Llei d’ús i Ensenyament del Valencià. Ese acuerdo va en contra de la doctrina del Constitucional sobre la cooficialidad».

«Pedimos equilibrio y que no se expulse a gente que no tendrían opción a entrar en la función pública en Dénia porque no tienen el requisito. Por ejemplo, el ministro en funciones Pedro Duque, que habla siete idiomas, no podría ser funcionario en el Ayuntamiento de Dénia ni dar clase en las universidades por no tener el requisito y es absurdo que no se dé entrada a buenos profesionales».

Isabel Bonig ha señalado que «el gobierno de Puig y Oltra no nos deja otra salida que acudir a los tribunales. Por eso pedimos a Puig desmienta la decisión del PSPV en Dénia y diga que no es la hoja de ruta que quiere para esta Comunitat. La ley de acceso a la función pública valenciana está paralizada porque Compromís quiere aplicar lo mismo de Dénia para todo el territorio, expulsar a muchos funcionarios que podrían venir a esta Comunitat a trabajar».

La líder popular ha señalado que «queremos saber qué piensa hacer el PSOE, porque ha aplazado este debate hasta después de las elecciones. Queremos que el valenciano sea un mérito pero no un requisito indispensable. Puig personalmente ha avalado toda la política lingüística de imposición que ha sido tumbada con 40 sentencias del TSJ en los tribunales por no respetar la libertad de los padres a la hora de elegir la lengua vehicular de sus hijos».

Isabel Bonig ha indicado que «todo el proceso del independentismo que comenzó en la sociedad catalana hace veinte años lo está trayendo Puig aquí a la Comunitat Valenciana, y Dénia es el primer ejemplo».

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *