Borrell quiere “reforzar” la cooperación con Marruecos en materia migratoria

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, abogó por “la necesidad de reforzar la cooperación en materia migratoria” con Marruecos, un problema “poliédrico que se puede utilizar para crear miedo o, por el contrario, comprendiendo que se trata de algo estructural que hay que tratar de manera controlada y ordenada”, explicó. “Hay que cambiar inmigración irregular por inmigración regular”, argumentó el titular de Exteriores antes de poner en valor la aportación de los 800.000 marroquíes que viven en España a nuestra economía. El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Exteriores marroquí en Rabat en el marco de la visita de Estado de los Reyes que finaliza hoy mismo. Borrell también fue preguntado por el rechazo del Congreso a los presupuestos del Gobierno pero aseguró que éste “no había tenido ni la menor influencia en una visita de Estado” como la que están realizando Don Felipe y Doña Letizia.

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, se encargó de oficiar de portavoz del rey Mohamed VI, que no ha realizado ningún discurso público durante esta visita de Estado. Bourita afirmó que el viaje ha supuesto “un empuje cualitativo nuevo a nuestras relaciones con España”, un país considerado por el monarca alauita como un “socio estratégico natural de Marruecos”. Según el soberano es importante que las empresas privadas se comprometan a ayudar a profundizar en este partenariado, especialmente las empresas marroquíes en España. Durante sus palabras en la sede de Exteriores, Bourita también aseguró que el soberano marroquí “agradecía a España su papel en la aprobación de los acuerdos en materia de Agricultura y Pesca”.

Por este asunto fueron preguntados ambos titulares de Exteriores durante su encuentro con los medios. El marroquí recordó que se habían realizado exámenes jurídicos y se habían introducido cambios en el acuerdo para que no existiera ninguna violación del derecho internacional. “Se trata de una maniobra de carácter político en el marco del conflicto con el Sahara. Estamos acostumbrados. Este acuerdo será inmune. No creo que los parlamentarios hayan hecho algo en contra del derecho internacional. Fue aprobado por una gran mayoría”, dijo Boutrita. En la misma línea se pronunció Borrell que no cree “que se produzca ningún recurso por las grandes mayorías que se han dado en las instituciones europeas”. Sobre el conflicto del Sahara Occidental, el catalán repitió la postura que España lleva manteniendo desde hace años al respecto: “España defiende la centralidad de Naciones Unidas para resolver el conflicto en el marco de las resoluciones sobre el asunto del Consejo de Seguridad”.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *