Buteflika promete convocar elecciones en Argelia en un año si resulta reelegido

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha publicado este domingo una carta a la población en la que ha prometido convocar nuevas elecciones anticipadas en el plazo de un año para reemplazarle al frente del país si consigue revalidar su mandato en los próximos comicios del 18 de abril, según ha precisado después su jefe de campaña y ministro de Transportes, Abdelghani Zaalane.

En la misiva, Buteflika ha asegurado que organizará una «conferencia nacional integral» donde se planteará la opción de «celebrar unas elecciones anticipadas». Asimismo, y de acuerdo con la carta, Buteflika «también se compromete a estudiar una revisión de la Constitución a través de un referéndum».

«He escuchado y atendido el grito de corazón que han lanzado los manifestantes y especialmente los miles de jóvenes que me han preguntado sobre el futuro de nuestro país. Tengo el deber y la voluntad de apaciguar los corazones y las mentes de mis compatriotas», añade Buteflika.

Sobre las elecciones presidenciales anticipadas, Buteflika ha reiterado su compromiso de «no ser candidato para estos comicios, lo que asegurará mi sucesión en condiciones innegables de serenidad, libertad y transparencia», según la carta, publicada en su integridad por Alg24.

«La fecha de esta elección presidencial anticipada será fijada por la conferencia nacional», reza la carta, antes de que el jefe de campaña puntualizara el plazo a la agencia Reuters. La publicación de la carta coincide con la llegada de Zaalane, al Consejo Constitucional del país para entregar formalmente su candidatura.

Queda por ver la opinión al respecto de la comisión electoral nacional argelina, cuyo presidente, Abdelwahab Derbal, ha avisado de que la ley especifica que son los candidatos quienes deben entregar en mano la candidatura, mientras que el actual mandatario está ingresado en un hospital de Ginebra (Suiza) por problemas de salud.

Casi 200 personas han resultado heridas por las múltiples manifestaciones contra la candidatura del mandatario, de 82 años, en especial por el sector estudiantil, que le considera incapacitado para el cargo. Las protestas se han repetido este domingo y extendido incluso a la diáspora argelina en París, donde se han congregado unos 6.000 manifestantes.

De hecho, la comisión nacional electoral de Argelia ha hecho saber este domingo a todos los candidatos a las elecciones presidenciales que deberán entregar en persona su solicitud para participar en los comicios, en un comunicado que teóricamente invalida la candidatura que el actual mandatario, Abdelaziz Buteflika, ha tenido que presentar a través de un emisario por encontrarse ingresado en un hospital de Suiza.

Así lo ha hecho saber el presidente de la llamada oficialmente Alta Instancia Independiente para la Vigilancia Electoral (HIISE, por sus siglas en francés), Abdelwahab Derbal, en una rueda de prensa en la que ha reiterado que «la ley es muy clara y cada candidato presidencial debe entregar él mismo su solicitud», según comentarios recogidos por Algerie360.

De confirmarse la postura de Derbal, la Comisión Electoral entraría en conflicto directo con el Consejo Constitucional de Argelia, que adimitió a trámite la entrega de la candidatura de Buteflika a través de su ministro de Transportes, Abdelghani Zaalane.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *