Calvo afirma que el “Open Arms” pudo atracar en Malta y lo rechazó para ir a Italia

La crisis del Open Arms suma un nuevo día y deriva en una lucha entre España, Italia y la propia ONG con los rescatados en el barco como rehenes. Si esta mañana en una entrevista en la cadena Ser la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo sembraba las dudas sobre la oenegé, apuntando que el barco “pudo entrar en Malta y no quiso, se fueron a Italia”; la ONG poco después aseguraba que existía un acuerdo entre Roma y Madrid para el desembarco de los rescatados en Palma, algo que el Gobierno ha desmentido.

Fuentes de Moncloa aseguran que “no existe un supuesto acuerdo con Italia, al que alude de manera confusa la propia ONG en su comunicado. Lo único cierto es que el Gobierno de España ha ofrecido al Open Arms poder dirigirse al puerto español que esté más próximo en su ruta y que el ejecutivo italiano está incumpliendo la ley”.

Es más, desde el Ejecutivo asegura que “dada la emergencia humanitaria a bordo, han solicitado al Open Arms que expongan sus necesidades y las del pasaje para navegar hacia de España de forma segura. Hasta el momento, no hemos recibido una contestación clara y directa”.

El buque español continúa insistiendo en desembarcar el Lampedusa, dada la situación caótica que se vive en el interior de la nave, aunque admite que, de haber algún acuerdo, será “indispensable que Italia y España asuman la responsabilidad de garantizar, poniendo los medios necesarios, el que estas personas finalmente desembarquen en un puerto seguro.”

Mientras tanto, a bordo permanecen un día más los 107 rescatados que están en la embarcación a menos de un kilómetro de distancia de la isla italiana de Lampedusa.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *