El ex presidente de la Generalitat Francisco Camps apuesta por el bipartidismo como camino para obtener una estabilidad política que sea creíble y potente. Teniendo como referente al ex primer ministro británico Winston Churchill, al que considera el mejor político de la democracia, Camps presentó ayer su tesis doctoral apostando fuertemente por la transformación del sistema electoral proporcional a un sistema mayoritario.
El ex jefe del Consell partió de la base de que la democracia debe poseer las características de «legitimidad, representatividad y gobernabilidad» y afirmó que el proyecto que presentó para el sistema electoral evitaría el bloqueo existente en la formación de Gobierno. De hecho, el 20D se habría saldado con una victoria desmesurada del Partido Popular con 215 escaños mientras que el PSOE obtendría 46. En este sentido, el actual profesor de la UCV, afirmó que «no ha realizado siete años de tesis» para que el Gobierno de Mariano Rajoy gobernase con esa soltura, ya que en años anteriores habría favorecido a otros partidos.
La obra, titulada «El sistema electoral proporcional y el mayoritario: Votar una lista, votar a un candidato» propone un salto del sistema electoral hacia un modelo «británico» con circunscripciones uninominales.
Con un mínimo de dos diputados por provincia (solamente Soria aportaría esa cantidad) se dividiría España en 350 circunscripciones en las cuales se presentaría un candidato, de un partido o independiente, para ocupar el escaño de esa circunscripción. Es decir, los ciudadanos sólo podrían votar a las representantes que se presenten en esa partida y el ganador se convertiría en el diputado de esa zona.
Al acto también acudió el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien afirmó que la obra consta de una experiencia personal muy grande y expresa un gran amor al país y que «debería dar mucha luz donde hay tinieblas» refiriéndose a la actual situación política.
Source: Comunitat Valenciana