Camps declarará como imputado por contratar a una empresa de «Gürtel»

El ex presidente de la Generalitat Francisco Camps tendrá que declarar como investigado en la Audiencia Nacional por la supuesta adjudicación irregular a una empresa de la «trama Gürtel», Orange Market, del contrato para la instalación de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en FITUR 2009. Así lo ha acordado el juez José de la Mata, quien advierte en esa actuación indicios de prevaricación administrativa y fraude a la administración, “sin perjuicio de que pudiera resultar su participación criminal en la adjudicación y/o pago de otras contrataciones irregulares” que no hayan prescrito.

La citación aún no tiene fecha, que se señalara en función de las disponilbilidades de agenda del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia. En un auto, De la Mata acuerda esta diligencia a petición de la Fiscalía Anticorrupción tras la reapertura de esta pieza por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a raíz de las declaraciones de Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez «El Bigotes», en el juicio del «caso Gürtel» que se celebró en el Juzgado Central de lo Penal por la financiación ilegal de las campañas electorales del PP en la Comunidad Valenciana de 2007 y 2008.

El instructor señala que “lo cierto es que han sido puestos de manifiesto elementos que relacionan a Camps con los hechos con la suficiente consistencia como para, en este momento, dirigir contra él el procedimiento en calidad de persona investigada”. Y agrega que resulta razonable y pertinente dirigir la investigación contra el ex president a fin de determinar si está incluido entre las autoridades superiores jerárquicamente a la acusada Dora Ibars, ex directora general de Relaciones Institucionales de la Generalitat, “que pudieron participar de modo decisorio en la adjudicación aparentemente irregular» del stand de grandes eventos de Fitur 2009 y si esta adjudicación pudo ser «una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana que estaban pendientes de cobro”.

En su resolución, De la Mata acuerda también tomar declaración como investogados, asimismo sin fecha aún, a Salvadora Ibars, a Álvaro Pérez, a Correa, Crespo y a Cándido Herrero y, como testigos, a otras siete personas, entre ellas el ex secretario del PP valenciano Ricardo Costa.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *