Canals, en la comarca de la Costera (Valencia), encendió anoche «La gran Patilla», nombre con el que este año se ha bautizado a la hoguera más grande del mundo, pues mide 16 metros de altura.
El encendido de anoche por parte de los festeros y festeras forma parte de los actos que estos días se celebran en honor a su patrón, Sant Antoni.
Tras la Cremà, y como manda la costumbre, las brasas fueron el lugar de encuentro para los que se atreven a desayunar “torrà” de embutido, poniendo fin así a una larga noche de fiesta.
Las fiestas, consideradas de interés turístico nacional desde el año pasado siguen hoy con la Despertà a las ocho de la mañana; misa mayor a las once y mascletá a las dos de la tarde a cargo de la Pirotècnia Valenciana.
Sin embargo, el acto principal de la jornada tendrá lugar a las siete y media de la tarde con la misa previa a la solemne procesión que comenzará a las ocho y que, como es costumbre, reúne a miles de vecinos acompañando al patrón de los animales.
Mañana será el Día dels Parells, una tradición en la que los festeros recorren durante horas el pueblo lanzando juguetes a lomos de sus caballos.
Fuente;: La Razón