Cañizares apela a seguir el «legado de concordia» de Adolfo Suárez

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, apeló ayer a «seguir el legado» de «concordia» que caracterizó al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, porque detrás hay un diseño de una España que es posible, «nueva, unida y capaz de entenderse».

Cañizares realizó estas manifestaciones durante su intervención en el acto de investidura, a título póstumo, a Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española durante la Transición, como doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia (UCV), un título que fue recogido por su hijo Adolfo Suárez Illana.

Asimismo, anunció la creación de la Cátedra de Derecho Constitucional en la UCV, de la que Suárez será catedrático honorario. «Como hombre libre que entregó su vida por los demás necesitamos profundizar en su enseñanza, en su vida, en el mensaje de su manera de actuar y de su carrera política».

En este sentido destacó que con Suárez fue posible «el abrazo y la concordia», y un espíritu que, dijo, «tanto necesitamos en los momentos actuales».

Por su parte, Adolfo Suárez Illana, miembro del Patronato de la Universidad, destacó de su padre que «vivió con rango heroico el desprendimiento», y señaló que la universidad ayuda a «confrontar ideas y creencias» pero eso no significa «copiar a los grandes hombres».

«Hay que aprender de ellos pero no se necesitan segundas partes nunca», aunque sí que consideró que han de servir de ejemplo las «formas» que caracterizaron la labor de su padre desde el «respeto, la concordia y la consideración del opositor como alguien que ayuda a construir también este país».

Advirtió además de que actualmente «la concordia entre los españoles está gravemente amenazada» y consideró que el debate político debe estar presidido por los «objetivos comunes y no por las exigencias personales», también en lo referente a la situación de Cataluña.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, como representante del Gobierno valenciano, presidió también el acto y manifestó que el reconocimiento a la figura de Suárez «nos interpela por su forma de hacer política «tan necesaria hoy, desde el consenso y la generosidad».

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *