Aunque ya se daba casi por hecho, el diputado de Ciudadanos (Cs) por Valencia en el Congreso Toni Cantó confirmó ayer que se presentará a las primarias del partido para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, un proceso que se celebrará a finales de este mes o principios de febrero, según afirmaron fuentes de la formación.
Cantó realizó este anuncio durante el acto organizado por la plataforma España Ciudadana en Valencia y en el que participó también el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
«Me voy a presentar a las primarias del partido para cambiar el tripartito y que encabecemos el gobierno que merece la Comunitat Valenciana», aseguró.
Cantó anunció su presentación a las primarias del partido al final de su intervención en el acto, en el que afirmó que no permitirá el «pancatalanismo» en la Comunitat porque los valencianos no tienen por qué elegir «entre la corrupción y la mala gestión del PP y el pancatalanismo del PSC valenciano y de Compromís».
Dijo estar harto de ver cómo el tripartito -el Gobierno de la Generalitat- «aleja» las inversiones y el empleo, intenta importar el pancatalanismo, y los niños no pueden estudiar «ni una hora en castellano en muchos colegios».
A los que quieren «crear trincheras» en la Comunitat Valenciana les dijo que tienen enfrente a Ciudadanos, que «les echará» de las instituciones en mayo porque esta región se merece «mejores gobernantes que ellos».
Acusó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de hablar de «país valenciano» y dar subvenciones a entidades pancatalanistas, y le recordó «ejemplos de cómo no se crea riqueza y empleo». «Decir no a una empresa que quiere invertir mil millones, decir no a Puerto Mediterráneo -ahora llamado Intu Mediterrani- que quiere invertir 800 millones, que el director general de Comercio le diga ‘go home’ y poner el valenciano como barrera que impida a los mejores venir a trabajar, no es crear riqueza y empleo», declaró.
Toni Cantó recibió el apoyo del presidente de Cs, quien apuntó que solo habría una cosa mala si se convirtiera en presidente de la Generalitat, que el Congreso perdería «un gran diputado». Manifestó que le encantaría tener a un presidente del Gobierno valenciano «valiente, que se le entiende cuando habla y que defiende lo mismo para Valencia, Barcelona, Madrid, Andalucía y Asturias, y que no le teme al nacionalismo».
Fuente;: La Razón