Los tres comedores de la Casa de la Caridad de Valencia repartieron a mediodía de enero a octubre 103.246 raciones de alimentos, un 20 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior. El descenso se debe principalmente, según apuntan desde la ONG, «a la incipiente mejora económica», seguido del retorno de extranjeros a sus países de origen, así como a la mayor movilidad dentro del territorio nacional y al aumento en el número de recursos sociales y asociaciones que trabajan y prestan ayuda a las personas necesitadas.
Pese a que desde la entidad se valora de manera positiva esta disminución, recuerdan que la población a la que atienden se encuentra actualmente en situación más cronificada y que los tiempos de estancia en sus albergues son cada vez mayores.
Listos para la ola de frío
A ellos acuden en estas fechas aquellos que tratan de escapar del frío. A la espera del primer gran temporal del invierno, entidades sin ánimo de lucro y el Ayuntamiento preparan el dispositivo que atenderá a las personas que viven en la calle. En este sentido, Inma Soriano, directora del Centro de Atención a Personas sin Techo (CAST), departamento dependiente del Consistorio capitalino, explica que las buenas temperaturas que se han registrado en la capital durante el último mes han hecho innecesario el adelanto de la «Operación Frío», que se mantiene de manera oficial del 1 de diciembre al 28 de febrero, aunque, según Soriano, la unidad policial X-4, junto con asistentes sociales, comenzarán esta noche a atender a los «sin techo» a fin de evitar que sufran hipotermias.
Entre las novedades previstas este año por el Gobierno de Joan Ribó destaca la reserva de 15 plazas calificadas de alta flexibilidad» para aquellas personas que, por cuestiones personales, no quieren acceder a albergues con normas más estrictas, como la que impide la admisión de animales de compañía o drogodependientes.
Por su parte, el albergue de la Casa de la Caridad (con 70 plazas de capacidad) registra estos días una ocupación del cien por cien.
Se necesitan sacos de dormir y mantas
La Casa de la Caridad lanzará hoy una campaña a través de las redes sociales para recoger cuantas mantas y sacos de dormir sean posible. La oenegé pide colaboración a los valencianos para que se acerquen hasta la sede del Paseo de la Petxina y hagan entrega de aquellas mantas que ya no quieran o necesiten (no es preciso que sean nuevas) y que aún se encuentren en buen estado. Tanto las mantas como los sacos de dormir se repartirán a los usuarios de la entidad y a los servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia para que las entreguen a las personas que viven en la calle.
Source: Comunitat Valenciana