Casado dice que sus senadores serán los del 155 y pide el voto útil al PP para una aplicación dura

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que los senadores del Grupo Popular serán los que aplicarán el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y, ante las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, ha pedido agrupar el voto útil en el PP para ejecutar ese precepto constitucional en toda su extensión. Según ha recalcado, hay que dejar claro en campaña que los senadores de su partido serán los de «la recuperación de la dignidad, la libertad y la Constitución en Cataluña».

Así se ha pronunciado ante la plana mayor de su partido que ha asistido a la reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos. En primera fila le escuchaban la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y buena parte de los ‘barones’ autonómicos del partido.

En cada provincia, al margen de las islas, Ceuta y Melilla, los ciudadanos eligen a cuatro senadores pero en la papeleta con todos los candidatos sólo señalan tres nombres, que pueden pertenecer a distintas formaciones políticas. Sin embargo, habitualmente los votantes señalan a los tres candidatos de un mismo partido lo que produce el efecto de que el partido con más votos suele lograr la mayoría de los escaños de su circunscripción

Un 155 largo y duradero

En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los cargos del PP, Casado ha admitido que la lista al Senado será «en gran medida» la de los candidatos que están «dispuestos a votar una vez más» el artículo 155 de la Constitución y ha recalcado que si gana el PP las generales ese precepto constitucional se aplicará «con la duración y la extensión competencial que otros partidos no quisieron».

Por ello, ha pedido una «mayoría suficiente en el Senado» porque el PP «siempre» ha defendido esta Cámara de representación territorial de segunda lectura y en la que la Constitución ha basado «la recuperación de las libertades y la democracia» al liderar esa aplicación de artículos como el 155.

Tras explicar que se puede «marcar con una cruz» a los senadores, ha insistido que los del PP serán los que aplicarán el 155. «Aquellos españoles que vayan a votar, independientemente de la papeleta que vayan a coger, que estoy convencido que mayoritariamente va a ser la del PP, que sepan que los senadores de la recuperación de la democracia, la dignidad, la libertad y la Constitución en Cataluña van a ser los senadores del PP y los pueden elegir uno a uno», ha exclamado.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *