El presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado de forma voluntaria un escrito de 28 folios a la sala de admisión del Tribunal Supremo encargada de resolver si abre o no causa contra él, en el que alega su inocencia y niega rotundamente haber cometido delito alguno en la obtención de su máster de Derecho Autonómico que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).
Se trataría de una actuación inusual en este tipo de procedimientos con aforados, si bien la Sala ha dado por recibido el escrito y lo ha adjuntado con el resto de documentación enviada a la Fiscalía para que emita su informe sobre si procede admitir a trámite la exposición razonada o archivar.
La jueza del caso Máster elevó una exposición razonada al Supremo el pasado 6 de agosto en la que pide que se investigue al presidente del PP por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio, al considerar que existen «indicios» de que obtuvo el máster de la URJC como un «regalo académico por su relevancia política e institucional».
Según señala «El Independiente», Casado precisa que, en caso de que se abra causa contra él, el delito de cohecho estaría prescrito.
Este escenario ya lo recoge la jueza, pero ella considera que se trata de un delito en concurso con el de prevaricación administrativa, que no está prescrito, un delito imputable a funcionarios públicos, pero que la magistrada atribuye a Casado como cooperador necesario.
Se basa en que Casado pagó la matrícula, solicitó convalidaciones, obtuvo el título y lo incluyó en su ‘curriculum vitae’, por lo que sí sería de aplicación el delito de prevaricación, aunque Casado señala que muchas de esas acciones son posteriores al delito que le imputa.
Es más, añade que, con el razonamiento que hace la jueza de la prevaricación, todos los actos realizados en el máster serían delito y no solo la obtención de dicho título.
Precisamente, el Tribunal Supremo ha pedido hoy a la Fiscalía, como adelantaba hoy LA RAZÓN, que informe sobre si debe abrir causa al presidente del PP, Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Por su parte, el líder de los ‘populares’ ha remitido a los magistrados un escrito de 28 páginas defendiendo su inocencia, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido.
La Sala de Admisiones pregunta a la Fiscalía si el Supremo tiene competencia para investigarle, ya que es aforado, y si comparte los indicios de delitos que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. Entre la documentación que se ha enviado al Ministerio Público se encuentra la argumentación de la magistrada y el escrito de alegaciones presentado por Casado, que no es habitual en este tipo de causas especiales.
La juez de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid reclamaba a principios del mes de agosto que el alto tribunal cite como investigado a Casado al sospechar que junto a un grupo de alumnas con vínculos políticos o personales con miembros de la universidad pudieron conseguir el título como «regalo o prebenda sin mérito académico alguno» por parte del director de estos estudios, el catedrático y exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde.
El tribunal que ha pedido el informe al Ministerio Público está compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, los magistrados Pablo Llarena, Francisco Monterde, Ana Ferrer y Miguel Colmenero, este último ponente de la resolución que acuerde si finalmente Casado es investigado o no. Si se decide abrir causa contra el recién elegido presidente del PP, será cuando designe un instructor de la causa.
Según argumenta la exposición razonada de la juez de Madrid, a Casado se le aplicó una convalidación de créditos para obtener el título de «oficio», no por iniciativa del alumno. Añade que él y otras tres alumnas tuvieron un trato de favor a tenor de lo que se les exigió para las calificaciones con respecto a un grupo de alumnos «ordinarios», que sí fueron a clase y entregaron diversos trabajos, alguno de «investigación».
El presidente del PP ya manifestó que tenía dispensa para acudir a clase y mostró en una comparecencia en abril cuatro trabajos con los que obtuvo las calificaciones que le dieron el título, todos ellos con la nota de sobresaliente.
Precisamente, en la exposición razonada, la juez Rodríguez-Medel reclama que acredite su «efectiva realización» de actividad académica para ser calificado en los 20 créditos y en su caso la remisión al personal docente de la URJC en ese curso académico 2008-2009. Para ello, ve conveniente que también aporte el ordenador portátil antiguo, que en su comparecencia pública dijo conservar, a fin de que la Policía judicial realice «la oportuna pericial sobre la antigüedad y modificaciones realizadas en el documento informático que sirve de soporte a los trabajos para ser evaluados en este máster».
La causa que puede abrirse contra Casado deriva del caso ‘Máster’, que se instruye en los juzgados madrileños y que se inició con las presuntas irregularidades del título en Derecho Autonómico y Local obtenido también por la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.
En este procedimiento existe una pieza separada relacionada con el presidente ‘popular’, en la que se investiga a siete personas, entre ellas las tres alumnas a las que la exposición razonada hace mención y Álvarez Conde; pero ahora mismo, se encuentra paralizada a la espera de saber si el Tribunal Supremo asume la investigación.
Fuente: La Razón