Castellón pide suspender el consejo turístico para cumplir la sentencia del TSJ

La Diputación de Castellón pidió ayer la suspensión «inmediata» de la reunión del consejo de coordinación turística que había convocado para el próximo lunes, después de que el viernes se conociera la sentencia que anula los decretos del Consell para coordinar las funciones de turismo y deporte de las diputaciones. El vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Vicent Sales, advirtió de que si el Consell mantiene la reunión será «un desacato a la Justicia, después de que le haya condenado incluso a pagar las costas».

Con esta resolución, el alto tribunal valenciano estima los recursos contencioso-administrativos presentados por la Diputación de Castellón en marzo de 2016.

El decreto 26/2016 de 4 de marzo del Consell, anulado por el TSJCV, es el que invoca la Generalitat en su convocatoria para el consejo de coordinación turística para el lunes.

Por ello, según Sales, la negativa de la Generalitat a suspender este consejo sería «especialmente grave» si se tiene en cuenta que en el orden del día incluyen, en su punto cuarto, la presentación de actuaciones a desarrollar por parte de las diputaciones en 2017, «sin tan siquiera tener ni la mínima consideración de consensuarlas con nosotros».

El vicepresidente primero de la Diputación confía en que la decisión judicial haga reflexionar a «los dictadores del Pacte del Botànic y vengan al camino del diálogo, la lealtad y el consenso, del que nunca debieron salir y donde siempre nos encontrarán».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), celebró que «la justicia avale la autonomía de las diputaciones frente al ataque y la injerencia desmedida del Consell». La resolución judicial atiende las demandas del recurso presentado por la Diputación de Castellón, «con las mismas tesis esgrimidas por la Diputación de Alicante contra esta medida».

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, instó a los presidentes de las diputaciones de Castellón, Javier Moliner, y Alicante, César Sánchez, a seguir trabajando conjuntamente para hacer política turística y «no politiqueo con el turismo como han hecho hasta ahora».

Defendió que «con sentencia o sin ella» lo que es evidente es que las instituciones valencianas tienen que coordinarse para defender al puntal de nuestra economía que es el turismo.

La Generalitat ya ha anunciado que recurrirá la sentencia y que estudia «una nueva normativa de coordinación».

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *