La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha insistido este jueves en el Congreso en la «falta de rigor» del informe elaborado por la Alta Inspección sobre los libros de texto en Cataluña, ante las denuncias de un posible adoctrinamiento en las aulas. «¿Descuido, falta de rigor o simple mala fe?», se ha preguntado tras poner algunos de los ejemplos que se recogen en el documento.
En su intervención en el Pleno del Congreso, Celaá ha destacado los comentarios recogido en este informe –en el que consta el estudio realizado por el organismo en Cataluña y el mismo organismo a nivel estatal– sobre un libro de texto catalán de lengua castellana y literatura de 4º de la ESO y en el que, según indica hay una Alta Inspección que dice que no se nombra la Constitución o los derechos, mientras la otra dice que sí se nombran ambos. «Y así sucesivamente», ha apuntado.
Además, se ha referido al caso de un libro de 5º de primaria de Barcanova en el que aparece una fotografía de la fachada de la Generalitat junto un párrafo que señala que «los poderes de la Generalitat vienen del pueblo de Cataluña y se desarrollan de acuerdo con las leyes principales». Según ha indicado la ministra, el informe comenta que este texto «puede transmitir a los alumnos la idea de las instituciones sin ninguna vinculación con España» cuando, «un párrafo más abajo» se señala en el libro: «El estatuto de autonomía y la Constitución Española».
«¿Qué es esto? ¿Es descuido, es falta de rigor o simple mala fe?, se ha preguntado Celaá, quien ha defendido que su antecesor en el cargo, el ‘popular’ Iñigo Méndez de Vigo, tampoco publicara este informe. «Probablemente no lo hizo por falta de rigor, probablemente por las mismas razones por las que este ministerio no lo hace público», ha apuntado.
Fuente: La Razón