CERVANTES c/Guillen de Castro

Se halla instalado en los jardincillos de la calle Guillen de Castro situados frente al Colegio Nacional Cervantes, cerca de las Torres de Cuarte. Su autor fue Mariano Benlliure y representa en la base cuatro grandes libros de Caballería sobre los que se levanta la figura de don Quijote, que muestra el busto de Cervantes sostenido con sus manos por encima de su cabeza. Dos de los libros llevan titulo: Orlando furioso y Amadis de Gaula. Hoy está rodeado de una alberca con surtidores, que animan el antes solitario pedestal.

El boceto del monumento realizado en yeso, estuvo expuesto durante la ceremonia de colocación de la escultura, que tuvo lugar el domingo 7 de mayo de 1905, año en que se conmemoró el III centenario de la publicación de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», en varias ciudades españolas.

Un año después se fundió la obra definitiva en bronce, instalándose en 1909 de manera provisional en la Plaza del Picadero (luego del Pintor Pinazo) junto a la calle de Colón. En 1931 se colocaría en su primer lugar de destino frente al mencionado Colegio Cervantes.

La alberca en cuyo centro se situa la escultura fue realizada a finales de los años sesenta del siglo XX.


[wp_ad_camp_1]