La situación de las patronales provinciales de Alicante y Castellón Coepa y CEC) sitúan en una complicada tesitura a Cierval, la patronal autonómica, que se centra ahora en distanciarse de sus dos afiliadas conflictivas. Por ello, el presidente de esta organización, José Vicente González, propuso ayer iniciar el debate sobre la modificación de los estatutos de Cierval con el objetivo de posibilitar que las asociaciones sectoriales y las empresas de toda la Comunitat que así lo deseen puedan adherirse directamente a la organización autonómica, sin pasar por las provinciales.
González lanzó este planteamiento durante la reunión de la ejecutiva para analizar las cuentas de 2015 y cómo quedaban tras la quiebra de patronal alicantina y las deudas de las castellonense. En el informe que se aprobó constan con claridad, según fuentes de Cierval, los riesgos futuros y las dificultades de las organizaciones provinciales de sostener una confederación autonómica fuerte y potente al servicio de los intereses de los empresarios.
Se dio luz verde asimismo a realizar en los presupuestos anuales una provisión de 688.877 euros para hacer frente a las deudas contraídas por Coepa y CEC. Concretamente, serán más de 476.000 para la primera y 212.610 para la segunda. Tras realizar estas provisiones el resultado de las cuentas de Cierval es «prácticamente equilibrado».
González explicó que estas provisiones no afectan a la tesorería de la organización y que el patrimonio de la entidad continuará en positivo después de las dotaciones, por lo que no es necesario iniciar ningún procedimiento concursal, tal y como se temía. En atención a la responsabilidad legal exigible a los órganos de Gobierno, el comité ejecutivo aprobó que se adopten las medidas necesarias para minimizar el impacto en Cierval.
Source: Comunitat Valenciana