El secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, protagonizó ayer en Les Corts el acto de relevo en la portavocía del grupo Ciudadanos, que pasaba de Carolina Punset a Alexis Marí. Punset no intervino y ni siquiera acompañó a su sustituto en la mesa.
Por todo halago que a modo de obituario se suele dispensar al que se va, Hervías solo dijo de Punset que había sido «eficaz y ejemplar», y presentó brevemente a Marí, al que tampoco dispensó elogios.
Ya en el turno de preguntas, el secretario de Organización negó que hubiera tensiones en el grupo parlamentario, al tiempo que enumeraba los distintos cargos con los que el partido había atomizado el poder político y el poder orgánico.
Los nuevos portavoces adjuntos en Les Corts Valencianes serán Maricarmen Sánchez y Alberto García, y el coordinador del grupo, Juan Córdoba.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, continuará como portavoz del partido en la Comunitat Valenciana. Hervías consideró «normal y habitual» que la portavocía regional y la de Les Corts la desempeñen personas distintas, «como ocurre en otros lugares de España».
Emilio Argüeso será el delegado territorial.
Señaló que el grupo parlamentario había trasladado la propuesta unánime sobre la nueva dirección del grupo, y que la dirección nacional no había tenido que hacer nada, más que ratificarla. Al tiempo que descartaba totalmente que hubiera tensiones en la formación política: «puede haber diferencias, pero no hay bandos ni divisiones».
Respecto al pacto de Gobierno propuesto por el PP, Hervías no quiso contestar y le cedió la palabra a Marí, quien explicó que el apoyo al presidente de la Generalitat ya se lo había propuesto su partido directamente a Ximo Puig, por lo que no podían admitir que el PP «hablara en nombre de Ciudadanos». Hervías dijo estar de acuerdo, aunque no desveló si le hubiera agradado un pacto PP-C’S-PSPV.
El secretario de Organización dijo que Ciudadanos había conformado el mejor equipo «para conseguir la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana en tres años».
Respecto a la ruptura del pacto en la Diputación de Alicante, Hervías explicó que Ciudadanos había marcado líneas rojas con la corrupción, y que el PP no las había respetado y dijo que el papel que adopte su formación en la institución provincial dependerá de la opinión del diputado, aunque no descartó la posibilidad de presentar una moción de censura al gobierno del actual PP.
Source: Comunitat Valenciana