
Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso para que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aclare por qué no denunció a los jueces y fiscales a los que dijo haber visto en Colombia alternando con chicas menores de edad.
En el escrito, recogido por Europa Press, Ciudadanos se hace eco de las últimas grabaciones del almuerzo que, entre otros, compartieron la actual ministra con el excomisario José Manuel Villarejo y el exjuez Baltasar Garzón, en las que Delgado relataba que, en un viaje con jueces y fiscales a Cartagena de Indias, varios integrantes del Supremo y de la Fiscalía desaparecían porque iban con chicas menores, según lo publicado por «Moncloa.com».
Los diputados Patricia Reyes, Virginia Millán, Félix Álvarez y Elena Faba recogen en su pregunta toda la conversación grabada a la ministra y recuerdan que la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge «el deber de denuncia» en caso de presenciar un delito, máxime cuando, en aquel momento, Delgado era fiscal en ejercicio. «¿Tuvo la ministra sospecha de que se estuviera cometiendo un posible delito? En dicho caso, ¿por qué no lo denunció?», preguntan.
La diputada de ERC Carolina Telechea también considera que tendría que haber denunciado y así se lo ha dicho a la ministra durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, aunque no ha obtenido respuesta por su parte. Telechea le había pedido su opinión «sobre las últimas noticias dentro del mundo judicial» y en entre ellas, el intercambio de opiniones de jueces sobre Cataluña en internet, la negativa de diversos tribunales a entregar a España a políticos independentistas fugados y la tipificación de delitos tras la sentencia de Estrasburgo amparando una quema de fotos del Rey como libertad de expresión.
«Y luego están los jueces que usted vio acompañados por menores de edad en un viaje, que si el hecho en sí es grave, que no se denunciara en su momento también lo es», ha dicho la diputada de Esquerra.
En la réplica, la ministra ha guardado silencio sobre este asunto.
europa press
Fuente: La Razón