Climent defiende la ejecución de su Conselleria aunque solo llega al 14 por ciento en pagos

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha defendido la ejecución presupuestaria de una Conselleria «muy subvencionadora» y, por tanto, «mucho más compleja» que otra del Gobierno valenciano, y que con más recursos cumpliría «en tiempo y forma».

Climent ha defendido en la Comisión de Economía de Les Corts, donde ha detallado los presupuestos de su departamento para 2020, que la ejecución de la Conselleria alcanza el 92,6 por ciento en compromisos, el 59,4 por ciento en obligaciones reconocidas y el 14,24 por ciento en pagos.

Ha asegurado que la competencia de los pagos no corresponde a su Conselleria , y ha aludido a la complejidad de los fondos europeos, que se pasan “de un año a otro” si su justificación no se hace en el ejercicio.

No obstante, ha asegurado que cuando llegó el actual Consell al gobierno «no había nada ejecutado» del programa de fondos europeos de garantía juvenil, y ahora incluso se está «arañando» dinero de otras comunidades autónomas de los ejercicios de 2019 y 2020 que no están ejecutando, en concreto 50 millones cada año.

Climent ha defendido que los presupuestos de 2020 de la Conselleria, que ascienden a 443,9 millones, un 0,9 por ciento más, son «reales y ejecutables» si bien, probablemente con más recursos por financiación autonómica, se «cumpliría en su totalidad en tiempo y forma».

Ha defendido una economía inclusiva, descarbonizada y con mayor contenido tecnológico y ha detallado que Labora cuenta con un presupuesto de 356 millones, un 7 % más que en 2019, de los que 56,4 millones van para el programa Avalem Joves (56,4 millones), Avalem Territori (30,9) y Avalem Experiència (27,4), y el empleo de personas con diversidad funcional, enfermos mentales y problemas de inclusión social (27,6).

Al Invassat se dedicarán 11,2 millones, la tercera fase de implantación del plan estratégico de la industria valenciana (PEIV) se lleva 35 millones y se continúa con el apoyo a Ford España con un total de 15,4 millones, para proyectos de desarrollo experimental e innovación en el sector de la innovación.

El Ivace finalmente contará con 150,4 millones, el programa de energía con 18 millones para ayudas e incentivos y se fomentará el autoconsumo con una línea blanda de financiación para impulsar las energías renovables.

Climent ha destacado como novedades hacer los programas de innovación más eficientes para ampliar su alcance y una actuación subvencionable de desarrollo de soluciones innovadoras por jóvenes empresas.

Los institutos tecnológicos recibirán 48 millones y a los polígonos industriales se concederá 32,6 millones, a internacionalización se dedicarán 19,7 millones, y la asociación Valencia, capital del Disseny se llevará medio millón de euros.

El presupuesto para IFA se incrementa en 150.000 euros mientras que el de Feria Valencia se reduce en 2,7 millones debido a la subrogación de la deuda por la Generalitat.

La Dirección General de Economía Sostenible tendrá un presupuesto de 1,7 millones, la de Emprendimiento y Cooperativismo 11,5 millones y la de Comercio y Consumo 45,4 millones.

Ford desinvierte en la Comunitat

El PP ha acusado a Economía de estar “en otras guerras” como son «impedir a toda costa que se establezca Intu» o en el «sainete de competencias» con el PSPV, mientras la economía “sigue su curso” y la Ford desinvierte en la Comunitat Valenciana, según el diputado Felipe Carrasco.

El diputado de Ciudadanos Carlos Gracia ha criticado el “choque de trenes” entre el PSPV y Compromís con motivo del presupuesto del Ivace, que «ha ganado el Bloc», y ha señalado que a 30 de septiembre quedan pendientes de pago más de 348 millones de transferencias de capital y transferencias corrientes.

La diputada de Vox Ana María Cerdán ha dicho alegrarse de que los 50 millones se hayan quedado en el Ivace y no hayan ido a la Conselleria de Innovación.

El conseller ha resaltado la reducción del paro en octubre, conocida hoy, y la apuesta por la economía productiva y la economía real y «no por la economía especulativa» de un gobierno que ha creado «confianza y estabilidad» y que trabaja por la gente.

Fuente;: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *