Climent, dispuesto a hacer una excepción en Elche a su negativa a las ATE con Inditex

La figura urbanística de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) ideada por el anterior Gobierno del PP, «interfiere en las competencias municipales» y vela por los «intereses particulares, no generales». Son palabras de una diputada de Compromís en Les Corts, y ha sido la postura de este grupo desde el principio de la legislatura, incluyendo al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

Sin embargo, la Conselleria podría hacer una excepción con la ampliación de la planta de Inditex en Elche. Fuentes de la Conselleria explicaron ayer que, aunque aún no se ha recibido ninguna petición oficial por parte del grupo de Amancio Ortega, en el caso de que llegue, «si sigue en vigor la ATE», se estudiará esta posibilidad.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, pidió precaución y cautela con el proyecto, aunque se comprometió a que el Ayuntamiento pondrá el máximo interés para que llegue a buen puerto.

Las ATE han sido uno de los puntos en los que más han discrepado los miembros del Consell. El PSPV nunca pidió su eliminación, sino su revisión. En una entrevista a LA RAZÓN el pasado mes de noviembre, la consellera de Vivienda, María José Salvador, defendió la necesidad de «repensar» esta figura alegando que el PP no había hecho un buen uso. «Esto no quiere decir que en sí sea perversa, aunque suscita polémica porque al fin y al cabo lo que hace es saltarse todas las tramitaciones ordinarias». Además, anunció que su modificación se abordaría cuando se acometiese la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup).

Sin embargo, en febrero, Les Corts aprobaron con los únicos votos en contra del PP, instar al Consell a eliminar las ATE. La iniciativa partió de Ciudadanos y Podemos, pero ni el PSPV ni Compromís se atrevieron a discutirla.

El PSPV ha perdido esta guerra contra sus socios de Compromís. El resultado quedó claro cuando se le asignaron las competencias de evaluación territorial a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente. De esta manera, este departamento dirigido por la coalición de Mónica Oltra tiene, junto a la Conselleria de Economía, el control de las mismas. Aunque la Conselleria de Vivienda tiene su representación en la Comisión de Evaluación Ambiental, su papel es testimonial. Las ATE ya no pasan por sus manos.

La pregunta ahora es cómo casan las últimas declaraciones de Climent sobre el proyecto para Elche, así como con la inacción demostrada con las ATE que aprobó el anterior Consell.

El ejemplo más llamativo es el de Alcoinnova. El Tribunal Superior de Justicia rechazó el pasado mes de enero un recurso presentado por el Ayuntamiento de Alcoi solicitando su paralización. El Consistorio recurrió la sentencia al Tribunal Supremo y ninguna de las tres Conselleries implicadas quisieron valorar la situación.

La promotora del proyecto, la empresa alicantina La Española lleva esperando desde 2013 para poner en marcha un parque tecnológico basado en la I+D+I. La inversión prevista asciende a 80 millones de euros cantidad que la firma podría decidir trasladar a otra región donde no se le pongan tantas trabas burocráticas. De hecho, La Española tiene además de la central de Alcoi, otro centro en Aznalcázar (Sevilla). Esta ATE está pendiente de pasar de nuevo por la Comisión de Medio Ambiente, puesto que, una vez ya aprobada, se pidieron nuevos informes sobre unas líneas eléctricas subterráneas.

Source: Comunitat Valenciana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *