El presupuesto del Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace) para este año es de 83,8 millones. De esta cantidad, once millones irán a parar directamente a empresas en concepto de ayudas a fondo perdido, es decir, que nunca regresarán a las arcas públicas. Este tipo de subvención fue eliminada por el anterior Gobierno del PP a raíz de la crisis económica, y el Departamento del actual conseller de Economía, Rafael Climent, ha decidido recuperarlas.
En el pasado originaron multitud de problemas al ser otorgadas para proyectos que, además, no producían ninguna rentabilidad. El Ivace, dirigido ahora por Julia Company, asegura que endurecerá los controles para asegurarse que los fondos recaigan en ideas productivas.
De los once millones, cinco serán para Innovación y Desarrollo, un terreno en el que las empresas valencianas tienen mucho que mejorar, y los otros seis se destinarán a innovación.
Company participó ayer en la jornada «Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico», organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En este foro, la directora del Ivace pidió además a las pyme valencianas «más dimensión» y abogó por la «necesaria diversificación empresarial» con el objetivo de ganar en competitividad.
Además, puso énfasis en la «apuesta» del nuevo Consell por la «transformación del modelo productivo» de la Comunitat a través de la innovación. Una transformación, dicho sea de paso, para la que, hasta el momento, no se ha adoptado ninguna medida de calado. Company explicó que la Conselleria de Economía se marca como prioridad el «fomento de la inversión privada en I+D+i».
Source: Comunitat Valenciana