La apertura de los comercios en domingo y festivo es uno de los asuntos más espinosos para la Conselleria de Economía. El responsable del Departamento, Rafael Climent, como él mismo ha manifestado en diversas ocasiones, está en contra de la libertad horaria generalizada. Por ello, ayer mismo planteó la posibilidad de que los negocios puedan abrir los domingos y festivos solo durante los periodos de Navidad, Semana Santa y verano.
Esta podría ser una propuesta intermedia entre los deseos de las grandes superficies, que abogan por la libertad total y para todos los negocios; y las peticiones del pequeño comercio, que están en contra de tener que recurrir a más personal para abrir los días festivos, puesto que aseguran que no pueden hacer frente a esos gastos y que además va en contra de la conciliación familiar.
Aunque Climent se encuentra mucho más cercano a esta última postura, se encuentra en la obligación de intentar satisfacer las peticiones de las grandes superficies. El representante de este colectivo en la Comunitat Valenciana, Carlos Alfonso, aseguró que, si bien no conoce la propuesta personalmente porque aún no se les ha trasladado, «la música» les gusta, «aunque ahora hay que ver la letra».
Por su parte, la presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Isabel Cosme, llamó a la prudencia, puesto que ya existen normativas en la Comunitat Valenciana a este respecto. Por una parte, hay diez domingos y festivos habilitados este año para abrir los comercios y por otra, existen dos zonas en Valencia con libertad horaria total.
Aparte, los municipios que así lo deseen pueden solicitar ser declarados Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por lo que cuentan también con libertad para abrir durante los periodos de llegada masiva de visitantes.
Todas estas normativas, dijo Cosme, tendrán que respetarse a la hora de redactar una nueva Ley, aunque se mostró prudente dado que desconoce también la propuesta del conseller.
Desde la Conselleria de Economía aclararon ayer que esta propuesta no es formal sino «una reflexión interna» del conseller y de la Conselleria, que tendrá que ser estudiada y debatida con todos los agentes participantes, «como suele ser norma en el gobierno valenciano».
Según explicó el conseller, su Departamento apuesta «decididamente, porque está en nuestro ADN, por el pequeño y mediano comercio». Ahora bien, admitió que no hay que perder de vista que «existe una realidad y hemos de llegar a un acuerdo equilibrado».
Source: Comunitat Valenciana