Coca de llanda típica valenciana

La coca de llanda como se la conoce en Valencia, coca boba o torta de lata (traducción literal de coca de llanda…jejeje), es un bizcocho típico valenciano que se hace como su nombre bien indica en un molde de lata u hojalata, habitualmente tomando como medidas para sus ingredientes “un vaso de”… Si, véase “medio vaso de aceite por uno de leche, por uno de azúcar”….y así hasta completar los ingredientes. (Creo que todo el mundo que conozco se sabe la receta así! jajaja) En este caso os voy a poner las medidas concretas en gramos para que os sea más fácil y para organizar un poco las cantidades mejor. Aúnque ya os he dicho que tradicionalmente se hace en un molde de “lata” o metal, podéis hacerla perfectamente en un molde de pyrex que sale también muy buena (¿Debería llamarse “coca de Pyrex????? Xd)

COCA DE LLANDA (para un molde de 24×24)

Ingredientes:

-2 huevos L a temperatura ambiente

-250 gr de azúcar blanquilla

-250 ml de leche

-350 gr de harina

-125 gr aceite

-La ralladura de un limón (como siempre, sin llegar a la parte blanca!)

-Dos sobres de cada de agua de litines (o gaseosas/soda o como se llame en vuestro país) (Son esos sobres para hacer agua de soda que venden en los supermercados que normalmente van uno de cada color unidos. Pues bien… dos de cada color)

-Para espolvorear por encima: mezclar azúcar y canela molida

[wp_ad_camp_4]

Preparación:

-Tan sencillo como verter todos los ingredientes en un bol y mezclar bien hasta que esté homogéneo.

-Untar un molde con mantequilla o con spray desmoldante y verter la mezcla en el molde.

-Hornear a 180-190º con la bandeja medio-baja (quiere decir, que si tenemos cinco alturas y tres es la del medio, la ponemos en al segunda altura, es decir, un pelín más baja del centro.) ¿Cuánto tiempo? Pues al verdad no lo se… creo que ronda los 30 minutitos pero va a depender de c¡vuestro horno.

-Eso si, cuando acabe de hacerse, es decir, cuando la aguja salga limpia, espolvoread la coca por encima con la mezcla del azúcar y la canela y la dejáis unos 10 minutos más en el horno apagado o a muy baja temperatura sólo con la parte superior para que el azúcar se haga un poquito y se haga una capita crujiente en la parte superior. Yo aún así luego cuando sale le vuelvo a poner la mezcla de azúcar con canela por encima…. me encanta!!! En micaso lo hago así porque mi horno es muy fuerte por la parte superior. Si vuestro horno es “normalizado”, poned el az´ucar con al canela directamente cundo la metáis en crudo y así se os “deshará” y se formará directamente la capita.

Sólo me queda deciros que esta coca es ideal tanto como desayuno como merienda…. e incluso podéis cubrirla con fondant si os apetece y queda divin