El descontrol de Xarxallibres lleva a los centros a recomendar a los padres a que busquen por su cuenta los textos para el curso próximo
La indignación en los colegios con el funcionamiento de Xarxallibres no hace más que aumentar. Ni siquiera el aplazamiento al 5 de septiembre del plazo para participar en la segunda fase ha conseguido aplacar los ánimos.
Padres, centros escolares concertados, institutos o ampas están absolutamente desorientados ante las continuas órdenes y contraórdenes que se han ido acumulando desde la Conselleria de Educación.
Algunos centros han decidido tomar la opción más directa y han acordado no participar. Es el caso de Escuelas San José-Jesuitas, uno de los colegios con más tradición y raigambre en Valencia, que cuenta con más de 2.100 alumnos.
Se une así a otros centros como el colegio diocesano Sagrada Familia de Manises, el colegio Santa Teresa de Jesús de Torrent, el Sagrado Corazón de Jesús de Mislata, el colegio San José de la Pobla de Vallbona. el Inmaculado Corazón de María de Valencia y El Vedat de Torrent. Tampoco se ha adherido al programa de la hipotética gratuidad de los libros de textos el colegio San Vicente Ferrer (Dominicos de Valencia).
Otros han optado por recomendar a los padres a que adquieran los libros para evitar problemas y que los alumnos tengan los libros desde el primer día del curso y no tengan que esperar hasta bien entrado el curso. Hasta los directores de los institutos públicos reconocen el problema y señalan que no creen que todos los alumnos puedan tener todos los textos. «Nuestra idea es que se hiciera un banco de libros, pero progresivamente. Un curso por año y no todo de golpe».
El texto del colegio San José Remitido a los padres explica que el plazo que ha dado la Conselleria no es suficiente. También aclaran que no saben cuando van a cobrar las ayudas de la Conselleria por lo que deberían ser avalistas. Además, consideran que las cantidades que Educación fija como máximas son «insuficientes» para comprar y reponer todos los libros y concluyen que ante la llegada de las vacaciones no pueden hacer frente a la carga burocrática.
Otros colegios no han optado por una solución tan radical, pero están aconsejando a los alumnos y padres que compren los libros necesarios si quieren que sus hijos dispongan de ellos desde el primer día de curso o escolar.
El Colegio Niño Jesús de Valencia recuerda a los padres que pese a formar parte de Xarxallibres tendrán que ingresar parte del coste de los libros, que en el caso de los alumnos de segundo y cuarto de ESO superan los 100 euros. En el caso del Colegio La Anunciación se han puesto a la venta los libros directamente y en los salesianos de San Juan Bosco, otro de los centros más prestigiosos de la ciudad, también los han sacado a la venta.
En el Colegio El Pilar ofertaron los libros el pasado 28 de julio con un descuento del 5% para las familias que no deseen formar parte del banco de libros. «Aquellas familias que hayáis presentado la solicitud de entrar a formar parte del banco de libros os recomendamos que esperéis hasta que el centro tome una decisión al respecto», explican.
En el caso del Colegio Pureza de María han decidido posponer la solución a la primera semana de septiembre y así se lo han comunicado a los padres.
El Colegio San Pedro Pascual también ha optado por sacar a la venta por su cuenta los libros. Al igual que el del centro María Auxiliadora.
En cualquier caso, todos estos ejemplos, a los que se unen el caso de institutos públicos, muestran el descontrol con el que está funcionando Xarxallibres pese a los intentos de la Conselleria. De hecho, hasta los promotores de la iniciativa, como ampas y directores afines al conseller, han reprobado la actuación del departamento que dirige Vicent Marzà.