Comisiones que suben la apuesta por sus artistas

valencia. Los presupuestos que manejan las comisiones para cubrir todo el ciclo de actividades del año siempre es limitado, pero a pesar de ello, son muchas las comisiones que hacen un esfuerzo por poner en valor la falla como centro de la fiesta. Llevan de la teoría a la práctica el lema de ‘Volem falla’ y han subido para el presente ejercicio la apuesta económica en la falla grande o en la infantil.

Una de las comisiones que ha aumentado su apuesta es Conde Salvatierra-Cirilo Amorós. En esta falla que preside Vicente Fuster, el pasado ejercicio ya subieron el proyecto de infantil a Especial, sección en la que permanecen. En el caso de la falla grande, el pasado ejercicio militaron en Primera B y ahora desembarcan en Primera A.

«Primero hicimos una inversión para la compra del casal de 320 metros cuadrados en Cronista Carreres y ahora se va a insonorizar. Hemos ido haciendo un plan de ahorro y de objetivos y, como somos 600 falleros, ahora toca ir subiendo la inversión en las fallas», indica Fuster.

El proyecto infantil lo firmará Grego Acebedo y destinarán 24.000 euros. La falla grande será de Javier Devís y contará con 44.000 euros. «El año pasado ya subimos un 10% el presupuesto de la grande y la idea es ir aumentándolo progresivamente hasta donde podamos», añade Fuster. No hay que olvidar que la comisión cumplirá el año que viene el centenario y seguro que se traduce en un gran proyecto.

En Arzobispo Olaechea- San Marcelino el presupuesto que destinaron en 2018 a la falla grande era de 45.000 euros, pero el año pasado ya lo doblaron a 85.000 euros y este año consiguen mantenerlo. «Tenemos un patrocinador que nos permite mantener la apuesta y lo haremos todos los años que podamos», explica Inmaculada Atienza. Los bocetos con los proyectos de Salva Bañuls y Nacho Ruiz, en el caso de la falla grande, y de Raúl García, en la falla infantil, los presentarán el viernes a las 20 horas.

En la Nova d’Orriols, mantienen el presupuesto de la infantil con 15.000 euros y estrenan artista, con Rubén Arcos y en la falla grande, han subido la apuesta de 60.000 euros a 68.000 euros. «Es el cuarto año de David Sánchez Llongo en nuestra demarcación y pensamos que para mantener al artista te tienes que ir comprometiéndote con ellos. Hemos subido 8.000 euros para fidelizar al artista y para evitar que alguien ofrezca más y se lo lleve. Además, no son muchos los artistas que estén haciendo fallas grandes de las primeras categorías», indica Borja Oller.

En la comisión Serranos-Plaza de los Fueros están de celebraciones, ya que cumplirán 130 años de historia a lo largo de este ejercicio, por eso han decidido aumentar el presupuesto de la falla infantil y la han subido a Primera. «Estábamos en Segunda y hemos dado un paso más. El pasado ejercicio invertimos 9.000 euros y ahora serán 13.500 euros», explica Amparo Prats. Lo que sí que mantienen es el artista fallero. Por tercer año plantará David Ojeda. En la falla grande continúan en Segunda A con Paco Giner y un presupuesto de 24.000 euros.

Una de las comisiones que ha hecho una doble apuesta es la de San José de la Montaña-Teruel. Como argumenta la presidenta, Teresa Montagud, «hemos subido de sección tanto el proyecto grande como el infantil. En el ejercicio de 2019 la falla grande estaba en Tercera B y ahora subiremos a Tercera A». En este caso, la inversión pasa de 15.000 euros a 16.000 euros.

Teresa Montagud detalla que «desde 2017 hemos ido creciendo poco a poco desde la sección Sexta B a la Tercera A y el propósito es seguir subiendo». En cuanto a la falla infantil, el crecimiento será más notable, ya que en 2019 militó en sección Novena y este año dará el salto a la sección Quinta. La inversión económica pasará de 4.300 euros a 6.200 euros.

Cabe recordar que entre 2014 y 2016 estuvieron en secciones más bajas porque coincidió con el cambio de casal y los gastos de insonorización del mismo.

LAS PROVINCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *