La Ejecutiva de Compromís se reunió ayer en el enésimo intento de llegar a un acuerdo sobre si concurren a las elecciones generales en coalición con Podemos. Al cierre de esta edición, todavía no había concluido la reunión, pero todo apuntaba a que por fin se daría el visto bueno a esta propuesta.
La militancia del Bloc- partido mayoritario dentro de Compromís- ha tenido mucho que ver en esta decisión, puesto que hizo público su total cambio de opinión. Convocó un referéndum, que terminó a las doce de la noche del martes, mediante el que aprobó con un 75,65 por ciento de los votos, concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre en una plataforma electoral valenciana con otros partidos liderada por Compromís. La participación no llegó a la mitad. Se quedó en el 42,25 por ciento de un censo de 3.013 militantes, de los que los que 963 apoyaron concurrir en una coalición liderada por Compromís, y en la que se integrarían, entre otras formaciones, Podemos y Unidad Popular (donde participa Esquerra Unida).
En septiembre los militantes del Bloc rechazaron con un 74 por ciento de los votos, un pacto con Podemos para ir juntos en las próximas Elecciones Generales. En este referéndum participaron el 51 por ciento de los militantes y se registraron 1.133 votos a favor de no unirse con la formación de Pablo Iglesias.
La constitución de una plataforma más amplia de izquierdas, en la que también concurría EU es la única variación introducida en la segunda consulta. Sin embargo, este partido confirmó ayer que no entrará en este pacto. La responsable de Política Municipal de Esquerra Unida, Estefanía Candel, acusó ayer a Podemos de cerrarles las puertas a integrarse en la coalición electoral con Compromís y de darles un trato «bastante humillante», en el que solo han recibido una oferta de puestos «sin entrar en nada más».
Candel fue una de las tres personas de Unidad Popular que acudió a la primera reunión conjunta con Iniciativa, Bloc, Verds y Podemos. «Nosotros fuimos con las puertas abiertas, y había gente que no pensaba abrir ninguna puerta, y lo digo exclusivamente por Podemos, que tiene una hoja de ruta en la que no quiere que a otros agentes». Aseguró que lo único que les ofrecieron, fue que EU tendría el número cuatro por Alicante, el tres por Castellón y el seis por Valencia, «sin entrar en el programa de mínimos».
La secretaria de coordinación estatal de Podemos, Ángela Ballester, aseguró a Efe que la voluntad de su partido es seguir conversando para lograr una candidatura integrada.
, pero recordó que el viernes deben estar listas
Source: Comunitat Valenciana