Compromís, el partido al que pertenece el actual conseller de Economía, Rafael Climent, lo tiene muy claro. Va a trabajar para eliminar del ordenamiento urbanístico la figura de la Actuación Territorial Estratégica (ATE). Así lo aseguró ayer la diputada de esta formación Teresa García durante la Comisión de Industria, en la que se rechazó la comparecencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para explicar las gestiones realizadas hasta ahora con Ikea para su implantación en la ciudad, dentro de un proyecto pendiente de ser calificado como ATE.
En este sentido, Compromís defiende que esta figura crea interferencias en las competencias municipales, y no vela por los «intereses generales, sino particulares». Por ello, no solo rechazó que Echávarri dé explicaciones en Les Corts sobre Ikea, sino que, junto con el PSPV, apoyó la presentación de una Proposición No de Ley planteada por Podemos para anular la ATE de Alcoinnova en Alcoi, donde debería ubicarse la empresa local La Española.
La figura de la ATE permite aprobar proyectos empresariales en menos tiempo (seis meses), dando prioridad a aquellos que creen más puestos de trabajo y beneficien al interés general. Al menos estos son los argumentos con los que el anterior Consell del PP introdujo esta nueva modalidad. Bajo este paraguas se aprobaron varios proyectos en la etapa anterior.
Aparte de Alcoinnova, se dio luz verde a la ATE del nuevo Mestalla. Otras se encuentran en tramitación y esperan todavía su turno para ser aprobadas, como el de los Dock, en el Puerto de Valencia, donde se quiere construir un macro centro comercial con Casino incluido, o el de Puerto Mediterráneo en Paterna, también con una gran superficie.
La predisposición de la nueva Conselleria de Economía para validar estas actuaciones ha brillado por su ausencia y, atendiendo a las palabras pronunciadas ayer por la compañera de partido del conseller, no parece que vayan a salir adelante. Queda por ver si se pueden anular las que ya han sido aprobadas.
El PP, por su parte, mostró su desacuerdo con la propuesta de anulación de la ATE en Alcoi, y recordó que se trata de una empresa autóctona que crea miles de empleos. Además, afeó al PSPV que apoye este tipo de iniciativas solamente para no romper la unidad de voto con los partidos del Pacte del Botànic.
Desde Podemos, el diputado José Francisco Almería, aseguró que esta actuación se aprobó con fines especulativos, y recordó que se reclasificaron terrenos de uso agrícola.
Noelia Hernández, diputada socialista, aseguró que con esta figura se realiza un «chantaje» a los pueblos para que aprueben determinadas operaciones. Defendió que su partido quiere actividad empresarial, «pero no a cualquier precio».
Source: Comunitat Valenciana